jueves, octubre 19, 2006

Historietas Reales - El camino inverso


Dentro de la mejoría de la actividad editorial de los últimos tiempos, hablando de historieta, con una buena cantidad de publicaciones que salen al mercado, hay un libro que se destaca de manera especial. Se trata de Historietas Reales, que publicó Domus Editora, con una selección de páginas aparecidas en el blog del mismo nombre.

En diciembre de 2005 surgió la idea de Historietas Reales, un blog donde distintos autores una vez por semana, en días fijos, suben una página de historieta, con la premisa de contar hechos reales, o autobiográficos. Estas páginas están producidas para ser publicadas en el blog, tienen relación con su soporte, son historietas generadas para Internet. Por eso su recopilación en libro es un caso especial, porque recorren el camino inverso al que tuvo la historieta argentina en los últimos tiempos.

La crisis de 2001 obligó a cerrar casi todos los que aún se animaban a publicar, autoeditando en general, sobreviviendo sólo los que tenían algún tipo de soporte detrás, es decir, que no dependían exclusivamente de la suerte del último número publicado. La historieta buscó refugio en Internet, que se convirtió en el lugar donde seguir dando vida al género, con el surgimiento de sitios oficiales, personales de autores, de fanas, portales, foros, en una expansión que dio posibilidad a la publicación nuevas de historietas. El último fenómeno es la gran proliferación de blogs de todo tipo.

Historietas Reales, que desde su inicio fue sumando lectores, ve ahora su publicación en papel, en un libro que selecciona algunas de sus mejores páginas. Historietas generadas para Internet, como ya dijimos, recorren el camino inverso al que marcó la crisis. Si hay un repunte de la actividad editorial, bien puede ser este su síntoma más notorio, con la posibilidad de leer cómodamente en papel, en un buen libro, historietas pensadas para un formato digital.

Historietas Reales
http://historietasreales.blogspot.com/

Domus Editora
http://www.domuseditora.com.ar/


No hay comentarios.: