miércoles, febrero 27, 2008

Merdichesky

Nueva página en Historieteca

Merdichesky es un improbable policía judío de New York, enjuto y apocado, poco apto para grandes misiones e incapaz de enfrentar la podredumbre que lo rodea.
Merdichesky fue publicada en Superhumor en 1981. Es una historieta de Trillo y Altuna, dentro de la línea de crítica social que venían trabajando. Fue recopilada en libro.


Una aclaración para la sección de historietas: las reseñas que se publican son sobre historietas que fueron recopiladas en libro o bien que tuvieron su propia revista, lo que posibilita que se puedan conseguir, con un poco de paciencia, en locales o ferias de usados. Esa es la idea.


Sección Historietas de Historieteca
http://www.historieteca.com.ar/historietas.htm


viernes, febrero 22, 2008

Ernie Pike: 50 años y cuatro décadas


Ernie Pike, por Hugo Pratt Aparecido a fines del año pasado, otra de mis lecturas veraniegas, H. G. Oesterheld Ernie Pike cuatro décadas reúne una buena selección de episodios de esta gran creación de Oesterheld, inteligentes y emotivos, muestras de su maestría, y acompañado de un grupo de dibujantes de primera.
Ernie Pike es otro de los importantes personajes que el año pasado cumplió 50 años, junto a El Eternauta. En realidad, con el surgimiento de la Editorial Frontera de Héctor Oesterheld en 1957, edad de oro de nuestra historieta como se suele decir, buena parte de su obra cumple medio siglo por estos tiempos. Fue creado por Oesterheld para el primer número de su revista Hora Cero, con dibujos de Hugo Pratt, quien le puso el rostro del guionista.
Ernie Pike era un cronista de guerra, inspirado en el periodista estadounidense Ernie Pyle. Personaje atípico, ya que Pike no protagoniza sus historias, sino que es un narrador, sus relatos se alejaban de los grandes hechos para centrarse en los protagonistas anónimos, historias en las que Oesterheld volcaba su humanismo, reflejando heroísmo y cobardía, actos que enaltecen y miserias varias, rescatando vidas del olvido, honrando a pobres hombres puestos en situación extrema. Pero sobre todo Oesterheld innovaba, en tiempos de géneros muy estereotipados, dejando de lado la idea de buenos o malos según uniformes o banderas, víctimas todos de aquél gran enemigo común, la guerra.

Oportunamente Doedytores lanzó el nuevo libro dedicado al personaje, Ernie Pike Cuatro décadas, que reúne 6 episodios de distintas épocas del personaje.
Hay dos episodios que aparecieron a fines de los 50, en la época de Editorial Frontera, más otro de principios de los 60, cuando la editora de Oesterheld había cambiado de manos. Como sucedió con El Eternauta, Oesterheld también volvería con Ernie Pike años después sus primeras historias, y de ahí provienen otros dos episodios, uno aparecido en la revista Top (ya con el periodista moviéndose en Vietnam) y otro aparecida en la revista Skorpio, en los 70.
Finalmente se presenta una historieta homenaje realizada por Juan Giménez, volviendo a dibujar un viejo guión de Oesterheld, que fuera publicada en Fierro en 1986.
Los dibujantes: Eugenio Colonnese, Alberto Breccia, José Muñoz, Francisco Solano López y Juan Giménez, completándose con apuntes de Pike a cargo de Ricardo Villagrán.

Algunas curiosidades para destacar. El homenaje de Giménez es un antecedente, en su concepción en aquél momento, de lo que es hoy el concurso Hora Fierro, que acaba de presentar a sus ganadores. Por su parte, el episodio dibujado por Colonnese, La Foto, es el original del que también fuera redibujado por Giménez, con el título de La Elofoto, y publicado en esta nueva etapa de Fierro, en su número 9.
Para terminar, mencionemos otros libros de Ernie Pike. Doedytores ya había publicado dos recopilaciones con el título de El otro Ernie Pike, que reunían historietas dibujadas por Alberto Breccia y por Solano López (diferenciándolos del original de Pratt). La Biblioteca Clarín tuvo su entrega de Pike, compartida con Sargento Kirk. Dejando la historieta, Ediciones Colihue publicó hace unos años Ernie Pike, relatos de guerra en el Pacífico, un libro que recopila textos del personaje.


jueves, febrero 14, 2008

Hora Fierro: los resultados


Se terminó el suspenso, ya están los ganadores del concurso Hora Fierro, que invitaba a dibujar guiones de Héctor Oesterheld. En el número 16 de Fierro, de este mes, se publica la lista de ganadores.
El jurado, integrado por Pablo de Santis, María Alcobre y Oscar Zárate, premió a 10 concursantes en tres categorías. La convocatoria fue todo un éxito, que llegó a 773 participantes.

Los ganadores:

Categoría uno - Dibujantes mayores de 40 años
- Primer Premio (Compartido)
* Pedro José Sanna
"El combate del Duquesa" (Ernie Pike)
* Gustavo Deveze Janeverito
"Borman lo vió así"
* Marcelo Alejandro Tassello
"Los caballos de Wathee" (Sargento Kirk)

Categoría dos - Dibujantes de entre 23 y 40 años
- Primer Premio
* Félix Antonio Ganem (Tony Ganem)
"Richard Long"
- Segundo Premio
*Federico Reggiani y Kwaichang Kráneo
"El reemplazo" (Ernie Pike)
- Tercer Premio (Compartido)
* Diego Gonzalo Simone
"Los ojos de Plomo" (Mort Cinder)
* Adolfo Bayúgar
"La madre de Charlie" (Mort Cinder)

Categoría tres - Dibujantes hasta 22 años inclusive
- Primer Premio
* Matías Ramirez Cadau (Teleniño)
"La madre de Charlie" (Mort Cinder)
- Segundo Premio
* Brian Janchez
"Nekrodamus"
- Tercer Premio
* Nahuel Sagárnaga Cozman
"La Historia de O"

Felicitaciones a los ganadores. ¡A esperar ahora que se publiquen las historietas!

Este número de Fierro, que abre con una portada de Salvador Sanz de su historieta Nocturno, trae al elenco estable de la revista. Para destacar el suplemento Picado Fino, dedicado esta vez a Historietas Reales, con páginas de sus integrantes.


viernes, febrero 01, 2008

El Gordo Sémola Gastón Souto

Nuevo fondo de pantalla en Historieteca


Gastón Souto: nace en Avellaneda el 14-1-77. Siempre le gustó dibujar, muchos dicen que su madre sufrió complicaciones en el parto por que en ves de con un pan vino con un block de hojas bajo el brazo. De chico como era pobre recortaba los muñequitos que venían dibujados en los pack de los muñecos de He-Man para poder jugar. Copiaba a Mazinger Z apoyando una hoja sobre la tele,( siempre le quedaba mal.)
Un día estaba viendo el Increíble Hulk, en la tele blanco y negro y comenzó a verlo con un tono violeta y pensó que el tema de los televisores colores era algo que venia con la señal como el video cable, pero no, termino explotando el televisor. En la escuela le gustaba dibujar las carátulas, les regalaba dibujos a sus compañeros. Era muy mal estudiante en la primaria.
Le gustaba ir a la feria por que estaba el puesto de canje de revista, de chico no las leía solo veía los dibujos, Tarzan, Conan, El Hombre Araña, Nippur, etc., alguna Sex Humor. Toda esa colección fue perdida en la adolescencia junto con un par de pornos y los calquitos de los Pitufos, por causa de una inundación, en esa época vivía en el Dock Sud, allí nació su hermano.
En la adolescencia conoce al que hoy seria su mejor amigo y socio, el Polaco Scalerandi. Egresa con el titulo de dibujante publicitario, en contraste con la primaria , obtiene el premio Clarín al mejor promedio, no por ser inteligente si no por que los otros eran desastrosos. Junto con su amigo comienzan a experimentar con el dibujo y la pintura, siempre autodidacta. Se anotan en la Pueyrredon. Hace el profesorado de dibujo y grabado. Crean con un grupo de amigos en el 2000 (el futuro) un fanzine Lule le lele, de allí surge el seudónimo Gordo Sémola, que hoy lleva y luce físicamente. Conoce a El Bruno que estaba haciendo un fanzine, se meten más en la onda de los comics y en la onda de las birras. Estudia muralismo en la carcova. Trabajó de miles de cosas siempre desde que estaba en la secundaria, mozo, ayudante de albañil, pintor de brocha gorda, almacenero, encargado en un boliche de narcos( que inocente), extra en una publicidad de bayaspirina, por suerte después comenzó a dar clases de historieta e ilustración para chicos. Esta cursando la licenciatura en artes.
Publicó en Comiqueando, Fierro, Barcelona, Esperando a Godot, Setro comics, Warning, etc. En la actualidad intenta repartir el tiempo más en el trabajo artístico que en el ámbito de la docencia. Es muy feliz, por que en pocos meses va a ser papá. Ama dibujar, ama a su familia, a sus amigos y esta eternamente agradecido por lo que Lule le lele de da cada día, con respecto a la calidad de los artistas que están en ella (grosos como persona), por su inmensa colaboración , compromiso, por el espíritu artístico y la buena onda.

Enlaces de Gastón Souto
http://semolasouto.blogspot.com/
http://www.lulelelelecomics.blogspot.com/
http://gordosemola.deviantart.com/gallery/
http://www.fotolog.com/lulelelelecomics

Más fondos de pantalla en
http://www.historieteca.com.ar/wallpapers.htm