sábado, octubre 06, 2007

Historietas Reales del blog al libro


Hace un año saludábamos la aparición del libro Historietas Reales como uno de los síntomas más notorios del repunte de la actividad editorial. Reafirmando la tendencia, Historietas Reales vuelve al libro, pero no ya en un compilado que presente sus historietas, sino en libros individuales para algunas de ellas, publicados por Domus Editora. En un año con muchos lanzamientos, reediciones, reapariciones y novedades, Historietas Reales vuelve a convertirse en evidente síntoma del buen momento de la historieta argentina, no ya por haber pegado el salto al papel como una curiosidad, sino sencillamente, y aunque suene como una verdad de Perogrullo, porque un editor se anima a publicar libros con material que puede leerse gratuitamente en Internet, y hay lectores dispuestos a comprarlos.

El primer libro es Los Resortes Simbólicos, de Max Aguirre (http://losresortessimbolicos.blogspot.com/). No es de extrañar la elección de Domus, ya que si bien hay muy buenas historietas en el blog, la de Max es una de las más disfrutables. Siguiendo la consigna de hacer historietas autobiográficas, Max se presenta como el protagonista de sus páginas, en las que nos comparte experiencias, sensaciones, pensamientos y alguna confesión. Páginas matizadas con comentarios cinéfilos y melómanos, referencias al mundo de la historieta, una autobiografía cruzada por el arte, con un dibujo imaginativo que se va adecuando a las necesidades expresivas del autor. Un tipo sensible e inteligente, en Los Resortes Simbólicos Max va desgranando sus vivencias con buen humor, delicadeza y un toque de melancolía.
Max Aguirre hizo la selección de páginas que componen el libro, por medio de una votación entre lectores amigos.

El otro libro surgido del blog es El Asco, historieta con guión de Diego Agrimbau y dibujo de Dante Ginevra. El Asco es una rareza dentro de Historietas Reales, ya que es la excepción a la consigna de hacer historietas autobiográficas. Leyéndola es entiende su inclusión, por su aire de cierta cotidianeidad, aunque algo enrarecida, y claro, por su calidad.
El Asco es la historia de Daniel, un tipo que se ha abandonado, o que ha abandonado la lucha por la vida, o bien que ya ha perdido. Deforme tras un accidente, se enamora de una vecina, ciega. Todo es raro en la historia, personajes, relaciones, ambientes de líneas sinuosas que parecen no dar seguridad alguna, nada de donde asirse ni afirmarse; todo lleva a Daniel a sumergirse en una situación de la que parece no poder salir, una situación que produce asco.
El libro recopila completa El Asco, que fuera publicada (http://asquerosos.blogspot.com/), al ritmo de una página por semana, desde el 2 de enero de 2005 hasta el 28 de mayo de 2007.

Domus Editora ya anunció la salida de nuevos títulos derivados del blog. Lo que iría formando una pequeña colección de Historietas Reales, aunque no se presente como tal, ya que cada libro tiene un formato distinto. Buenas noticias para los que seguimos prefiriendo el papel, y ponernos a leer confortablemente en algún lugar, que cambiamos el mouse por un sillón, aunque no sea el sillón del Asco.

Historietas Reales
http://historietasreales.blogspot.com/

Domus Editora
http://www.domuseditora.com.ar/


No hay comentarios.: