miércoles, septiembre 30, 2009

Carlos Roume



La semana pasada falleció Carlos Roume, uno de los grandes dibujantes de nuestra historieta. La información nos llega gracias a la difusión de Mariano Chinelli, especialista en la obra de Oesterheld. No es casual, ya que Roume colaboró desde el inicio con el guionista, dibujando series como Patria Vieja, Nahuel Barros y Tipp Kenia. Precisamente, con este personaje, Roume fue el encargado de dibujar la portada del primer número de Frontera, la primera revista de Oesterheld.


Roume nació en el barrio de Flores en 1923. Trabajó en publicidad y luego se metió en la historieta en Editorial Abril. Su primer personaje importante es Sabú, con Wadel, para Codex. Después de su paso por Frontera parte a Europa, donde continúa dibujando. De vuelta en el país dibuja para Clarín, y a partir de 1974 para Editorial Record.
Roume era aficionado a la naturaleza, a los animales, y sobre todo al dibujo de caballos, un especialista. Muchas de sus historias tenían ambientación criolla, y fue uno de los cultores de la historieta gauchesca. Artista identificado con la temática nacional, dijo hace tiempo en una nota publicada en la revista Fierro: "Yo tenía ganas de dibujar historia nacional, porque está bien que miremos a Europa pero si la copa del árbol va para arriba es preciso que la raíz vaya para abajo."




4 comentarios:

Rotebor dijo...

Hola, MARCELO:
Lamentable fallecimiento el de Carlos Roume, un completísimo artista: ilustrador, historietista, pintor, escultor.
Durante tantos años hemos visto sus obras gráficas (desde aquel "Lapacho Juan" en Patoruzito, y "El llamado de la selva" en Rayo Rojo, pasando por las obras de Frontera y Récord y Billiken) que se hace difícil creer que ya no estará presente con nuevas creaciones.
Gracias por sus ochenta y pico de años de productiva existencia.
Gracias por recordarlo.

JL Cancio dijo...

Una pena, todavia me recuerdo leer por primera vez una de Patria Vieja y preguntarme "Quién es este dibujante?... por Dios"
Saludos.

kraustex dijo...

Siempre imaginé a Roume como a un viejo gaucho.

Nadie ha dibujado como él la pampa argentina y sus personajes y en mi humilde opinión fue un dibujante tan grande como Salinas.

Unknown dijo...

Haciendo justicia al excelencia de su obra, el Museo José Hernández de la ciudad de Buenos Aires hará una exposición denominada “Carlos Roume: el señor de los caballos”. Se llevará a cabo entre el 13 de noviembre 2015 y el 6 de marzo de 2016. Se presentarán ilustraciones de Martín Fierro, esculturas, pinturas e historietas.

Se puede ver más información accediendo al folleto: http://1drv.ms/1ZWCHGn