martes, junio 29, 2010

El humor de Puto!


Curioso libro se presentó como novedad en la Feria del libro, ya que no es habitual ver burlas entre dibujantes, mucho menos que lleguen a ser editadas. El libro en cuestión es El humor de Puto!, su objeto: el humor de Nik.


Hay que decir que es fenomenal el éxito de Nik. Sus libros de Gaturro venden y venden, un personaje que entró fuerte sobre todo entre el público infantil; en la Feria del Libro se acaba de presentar el volumen número 15. Aparte de otras apariciones del personaje, se viene la película. A lo que hay que sumar los chistes políticos del autor, que también llegaron al libro, varios, una producción incesante.
Pero también es sabido que Nik no ha generado simpatía entre muchos seguidores de la historieta, y se ha ganado algunas antipatías entre sus colegas. Las acusaciones pasan en general por falta de originalidad, copia, apelación al recurso fácil. Es cierto que es difícil mantener alta calidad en una producción tan frondosa, pero también que no cuesta mucho identificar en su trabajo rasgos que nos recuerdan a otros autores, recursos ya vistos, repeticiones varias en su misma producción. O en su humor político un abuso en la apelación a aspectos superficiales.


El humor de Puto! es un libro que, al estilo de los de humoristas que publica Ediciones de la Flor, reúne chistes de Charly Putowznschvtzky, cuyo seudónimo es Puto!. Surgidos en un blog, y luego publicados en la revista Barcelona, descargan munición pasando por las diversas formas del humor de Nik, con chistes, fotos que hablan y Gatruchos, o enseñando, por ejemplo, cómo hacer humor político en un cuadro didáctico con los elementos a utilizar.
Pero El humor de Puto! no se queda en eso, destila su irreverente humor propio, tira sus dardos contra todo y todos, no se salva nadie, con chistes inimaginables en otro medio, con absoluta incorrección, bien al estilo Barcelona, ese que dice las cosas que todos sabemos pero que en los grandes medios se disfrazan en una absurda e hipócrita comedia, y si no las sabemos nos despiertan de la modorra cotidiana. Saludable.


http://elhumordeputo.blogspot.com/


7 comentarios:

Anónimo dijo...

"(...)falta de originalidad, copia, apelación al recurso fácil(...)rasgos que nos recuerdan a otros autores, recursos ya vistos, repeticiones varias en su misma producción" ¿De quien hablan, de Liniers? Ah no, cierto, él es màs vivo y roba importado.

Marcelo Pulido dijo...

Bueno, qué tema para una discusión. ¿Te parece lo mismo? Por otro lado, Liniers ya tiene a Garchiers. ¿Y Gustavo Sala?

Staff de Bla Bla Bla dijo...

No se puede comparar a Nik con Liniers.

De última Nik es un punga y Liniers un ladrón de guante blanco.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de mas arriba, y si, Liniers me gusta aunque robe y nik no, lo que me asombra es el ensañamiento. Y sobre eso de Garchiers... Puto no sera Garchiers muerto y resucitado?

Marcelo Pulido dijo...

Ja, gracioso lo del punga y el guante blanco.
Es verdad que hay ensañamiento con Nik, como me parece que también hay cosas que se dicen que son ciertas.
En cuanto a los robos, no toda influencia identificable puede ser adjudicada como "robo". En todo caso, hay que ver qué se hace con esas influencias, o a partir de ellas. Después de todo, todos los autores, en mayor o menor medida, tienen alguna influencia o se inspiran en algo anterior. Pero qué se hace que eso que se "toma prestado", por ahí puede pasar la cosa. Y me parece que ahí se marcan diferencias entre unos autores y otros.

Galantz dijo...

Gracias, no lo conocía (disculpen mi ignorancia) a este Puto.
Me alegraron el día
Saludos

Muad 'Dib dijo...

"apelación al recurso fácil" ese es uno de los peores defectos de Nik, peor que el plagio. Eso y la falta de inteligencia en sus "chistes".