viernes, diciembre 29, 2006

Eternauta antipirata



Si de anticipar el aniversario de El Eternauta se trata, ya está a la venta la nueva edición de la historieta, precisamente El Eternauta 1957-2007 / 50 años, publicada por Doedytores.

Como corresponde a la celebración del aniversario de la obra de Oesterheld y Solano López, es una edición mejorada respecto de publicaciones anteriores. Un golpe de vista ya permite advertir una mejor calidad de imagen: buena impresión, mejor papel, y páginas trabajadas en sus contrastes. Completa el libro un prólogo a cargo de Fernando García, y profusas notas biográficas.

Llama la atención un recuadrito en la portada del libro, que dice: "única edición legal, autorizada por los autores". Sucede que con El Eternauta se da un caso inédito, se están vendiendo ediciones piratas. Sí, como en cualquier lugar de Buenos Aires se venden CD y DVD piratas, en muchos quioscos se ofrece una edición ilegal de El Eternauta. Libro no autorizado, por el que no cobran un peso ni Solano López, ni los herederos de Oesterheld. Así, el clásico de la historieta argentina tiene el triste privilegio de ser el primero en ser pirateado, y de alguna manera repitiendo la historia, recuerda que en este país las truchadas nunca cambian, como bien supo el propio Oesterheld al ser pasado por su impresor.


Pero volvamos al Eternauta y la celebración anticipada, para mencionar otro libro, que a su modo complementa al anterior. Hablamos de Solano López en primera persona, publicado por Ancares Editora, en su segunda edición ampliada, que va desde 1957 hasta 2005, casi 50 años de relación del dibujante con el personaje. Bocetos, proyectos inconclusos, viñetas perdidas de la edición original, ilustraciones y dibujos, más el relato del autor y su método de trabajo; un libro imperdible para los más fanáticos del personaje y de Solano, claro. Y, como decía antes, complementando el libro aniversario, trae el capítulo aparecido en la Hora Cero Extra Nº 1, también en una edición mejorada respecto de versiones anteriores.

Dos libros para entrar al año de El Eternauta, un 2007 que seguramente traerá más novedades.


Historietasargentinas.com
http://www.historietasargentinas.com/


No hay comentarios.: