viernes, abril 27, 2007

30 años sin Oesterheld


No se sabe exactamente cuándo fue, se dice que un 27 de abril; tal vez antes, quizás después. Fue en 1977, hace treinta años, treinta años sin Oesterheld. Se desconoce su destino final, aunque se cree que fue asesinado en 1978. Uno más dentro de la lista de miles de desaparecidos en la última dictadura militar. Y por más que la febril imaginación invite a soñarlo en algún viaje junto a Juan Salvo, su Eternauta, lo cierto es que su desaparición queda, de alguna manera, como uno de los símbolos de la tragedia que nos tocó padecer.

¿Qué clase de país puede eliminar así a sus grandes creadores? Héctor Germán Oesterheld fue uno de los máximos exponentes de la historieta a nivel mundial. Si podemos hablar de historieta argentina, no como mero gentilicio, como simple indicación de procedencia, sino como algo con identidad propia, distintiva, se lo debemos en buena medida a él, al cambio que introduce, produciendo un salto cualitativo. Si en el exterior se habló de escuela argentina en algún momento, se debió a la impronta de su obra. ¿Cuántas manifestaciones culturales surgidas en el país merecieron semejante denominación?

Oesterheld siempre creyó que la historieta era más que un simple entretenimiento, como se la consideraba en la época en que comenzó como guionista. Por su llegada masiva, podía ser una gran herramienta educativa, un vehículo de conocimientos. En ella volcó sus ideas, su humanismo, su filosofía, y con ello transformó la estética narrativa, provocando una revolución. Consecuentemente, la evolución en el tiempo de su pensamiento político (puede seguirse con la lectura de sus tres versiones de El Eternauta), se vio reflejada en su obra, que pasa a ser la herramienta de difusión de sus ideas. La obra es parte de su militancia política y, coherentemente, en la realidad ponía el cuerpo como lo hacía convertido en personaje.

Cada vez que se va un gran artista, además de la natural tristeza del hecho, nos queda una extraña sensación, especie de nostalgia por lo que no fue, por lo que el artista pudo todavía haber hecho, como si se nos privara de algo. ¿Cuánto más podría habernos dado Oesterheld? Es que ha dejado tanto, clásicos de la historieta argentina, historietas que se siguen leyendo en el mundo, una obra que se sigue reeditando y estudiando. Es decir, una obra siempre viva, el destino de las grandes creaciones.


Minisitio dedicado a Oesterheld en Historieteca.
http://www.historieteca.com.ar/HGO/hgo.htm


miércoles, abril 25, 2007

Eternauta II - Edición legal



Fue lanzada en la Feria del Libro la nueva edición legal de El Eternauta II, la continuación escrita por Oesterheld y dibujada por Solano López, publicada originalmente en revista Skorpio entre 1976 y 1978. Publicada por Doedytores, esta es la única edición legal y autorizada por los autores, como ya se había hecho con la edición del 50º Aniversario de El Eternauta. En el stand de Doedytores (A4 editora) se pueden encontrar folletos explicativos de las diferentes ediciones de la historieta y como reconocer las piratas, ya que "carecen de código de barras, Nº de ISBN, datos de la editorial y fecha de impresión". También hay un folleto con detalle de la cronología del Universo Eternauta, con un orden de lectura sugerido, para aquellos que se acercan al personaje.


Este libro llega en el año del 50º aniversario de El Eternauta, y en el que se cumplen 30 de la desaparición de Oesterheld, en 1977, año en que se publicaba esta obra. Así se advierte en la contratapa, presentando la historia: "Serializado entre 1976 y 1978, El Eternauta II marcó a fuego la historia de la historieta argentina y la historia personal de sus autores, Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Oesterheld, comprometido militante de Montoneros, la escribió en la clandestinidad, luego del secuestro y asesinato de sus hijas, el apropiamiento de dos de sus nietos; y antes de sus propio secuestro por parte de los grupos de tareas de la dictadura, seguido por torturas, el asesinato y la desaparición de sus restos mortales. Solano López, por su parte, debió exiliarse en España para salvar la vida de su hijo y poder terminar el trabajo."

Sobre la obra en sí, un extracto del excelente prólogo de Fernando García: "A un nuevo ciclo histórico, entonces, le correspondió un nuevo Eternauta, prolongación natural del que había sido, pero enfocado principalmente hacia la causa revolucionaria de los pueblos. Ambos buscaban operar sobre la realidad circundante y se asumían como vehículos de cambio político, pero en dónde el primero se mostró universal, el segundo se asumió militante. Porque entre 1959 y 1976, Juan Salvo había dado un paso decisivo y sin vuelta atrás. De la Política pasó a la política partidaria. De la metáfora al panfleto. De la Resistencia a la Resistencia Armada. Ese giro copernicano estuvo sostenido, principalmente, en las vivencias del matrimonio Oesterheld, Héctor y Elsa Sánchez. Esta es la carga emocional que Oesterheld puso en juego al escribir El Eternauta 2. Y consecuentemente con su accionar de toda la vida, lo hizo bancando con el cuerpo lo que decía con la boca."


Historietasargentinas.com
www.historietasargentinas.com




lunes, abril 16, 2007

HACHA

Nueva página en Historieteca

Nueva página en la sección revistas, esta vez para la revista HACHA, un emprendimiento de la Asociación de Creativos de la Historieta Argentina. Apareció en 1996, poco después del cierre de Skorpio, como medio para que los autores continúen publicando y permanezcan en contacto con los lectores, y a su vez con la libertad que otorga la autogestión. La publicación se vio discontinuada, y volvió a fines de 2000, para conluír al año siguiente con una serie de especiales. Participaron del proyecto: Eduardo Mazzitelli, Quique Alcatena, Walter Slavich, Horacio Lalia, Luis García Durán, Leonardo Manco, Ariel Olivetti y Gustavo Schimpp, entre otros.

En el medio de las dos etapas apareció otro intento de autoedición, Cabeza de Gorgona (otra nueva página en Historieteca), revista editada por el guionista Gustavo Schimpp, con dirección editorial de Alcatena, de la que salió sólo un número.

Sección revistas
http://www.historieteca.com.ar/revistas.htm


viernes, abril 06, 2007

300, el Caballo de Esparta



Nueva adaptación al cine de una obra de Frank Miller, 300 viene haciendo tanto ruido como los que emergen de sus combates. Como ya había ocurrido con Sin City (Robert Rodríguez, 2005), la película dirigida por Zack Snyder se propone como transposición fiel de la historieta, especie de story board, en un proceso supervisado por el historietista. Despertando polémicas, por su estética y por su contenido ideológico, 300 no parece dejar público indiferente, ¿Cómo abordar una película que produce tanto fascinación en sus imágenes como rechazo en su ideología?



Miller narra la historia de la batalla de las Termópilas, en la que 300 espartanos comandaron un reducido grupo griego para hacer frente a la invasión del inmenso ejército del imperio persa. El autor cuenta que quedó impresionado al ver de chico The 300 Spartans (Rudolph Maté, 1962), la epopeya de los espartanos que combaten hasta el final, aun con la derrota y la muerte inevitables. Y es esta fascinación por el heroísmo la que plasma en sus páginas, y que luego se traslada a la película. 300 es un film que se propone como veneración del héroe, de la valentía, pero alejándose del relato realista para meterse de lleno en el terreno mítico, en la leyenda, sino en la fantasía.




Queda claro desde las primeras imágenes que 300 se sitúa en un terreno fantástico, más allá de partir de un hecho histórico. Elaborada en gran parte con imágenes digitales, escenarios y cielos contribuyen a situar la acción en un marco irreal. Sensación que se confirma pronto, con la aparición del lobo, personaje de animación con más de monstruo mitológico que de lobo, y que será reafirmada luego con la aparición de otros personajes: el deforme Efialtes primero, el por demás enorme rey Jerjes después, y algún gigantesco y monstruoso enemigo por último, que parece escapado de Harry Potter. Esta sensación de fantasía, de irrealidad, se consigue también con una imagen altamente estilizada, que apela a otras estéticas, como la del videoclip y la publicitaria -difícil ver la imagen del rey Leónidas y sus hombres, de frente a cámara, bañados por una lluvia lateral, y no pensar en alguna conocida marca de indumentaria deportiva.



Esta inscripción en la fantasía afirma la idea de 300 como producto de entretenimiento, e imagen y narración lo acercan a otra de las formas audiovisuales contemporáneas, que en su evolución a su vez, se acercó cada vez más al cine: los videojuegos. Como si pasaran niveles, Leónidas (Gerard Butler) y los suyos, en base a destreza y estrategia, van enfrentándose a enemigos cada vez más poderosos, como el ya mentado gigantón. Una sucesión que con ritmo sostenido, consigue su propósito de entretener. Hay un regodeo en la violencia, con coreografías pensadas en sus más mínimos movimientos, que restan dramatismo, y que tiene que ver más con lo lúdico, algo que ya se veía en Sin City. En este sentido, los enfrentamientos por momentos dan más la idea de una contienda deportiva que de una sangrienta batalla.





Pero de una guerra se trata, y los espartanos, aparte de su valentía y su destreza, llevan sus proclamas. Sí, los guerreros se plantan en las Termópilas en defensa de la Libertad, como hombres libres, dicen los espartanos siguiendo a su rey, mientras sus esclavos trabajan por ellos. Hombres dispuestos a dar la vida por sus compañeros, sus amigos y, por supuesto, por sus familias y su terruño, de agradables trigales, por la patria en pocas palabras. Con un discurso a la medida de Bush, el fin justifica los medios, y a la "forma de vida" griega, la razón, la libertad y la democracia, se opone un tirano, con una horda de fanáticos dispuestos a inmolarse, de seres anónimos, sin rostro. Invirtiendo los hechos, los espartanos resisten, enarbolando el discurso que el imperio lleva en el mundo real. En los tiempos que corren (¿en alguno?) no hay entretenimiento inocente, por más que Snyder lo pretenda. Tratados como contemporáneos, no sirve la coartada de una idiosincrasia espartana. Héroes militares dispuestos a dar la vida por el ideal, enfrentan en casa las obstáculos de la civilidad, asociada a la pereza y la corrupción. Los políticos parecen estar ahí para poner trabas, y no dar el presupuesto que los heroicos muchachos necesitan, mientras estos arriesgan el pellejo por ellos, en escenas que agrega la película, que no están en la historieta. Así, envuelto en los mejores lujos visuales que permite la técnica, con los recursos del lenguaje audiovisual con el que creció el público de las últimas generaciones, se mete de contrabando, aunque sin esconderlo demasiado, el discurso de la recalcitrante derecha yanqui, en momentos en que mueren miles de iraquíes. Como un Caballo de Troya, o de Esparta.





domingo, abril 01, 2007

Pepino el Muñeko Vudú, de El Bruno

Nuevo fondo de pantalla en Historieteca



Datos biográficos contados por el autor: "Nací un 15 de febrero de 1978 en San Pablo (Br), y mis padres me llamaron Mauro Serafini. Y al pasar los años supe ke kería dibujar. Asi ke dibujé y dibujé... y pasaron los años y seguía dibujando. Allá por el año 97 publico mi primer fanzine "KAOS comics". Después de 2 números y un tercero a punto de salir pero que murió en el intento, dejo por varios años de dibujar historieta. Recién en el año 2001, creo, publico "MEOPONGO", fanzine de humor bastante absurdo (donde nace Pepino, el muñeko vudù). Hubo un número 2 y un 3. A mitad del número 4, todo fue dilatándose... y muere la revista (snif). Otro período de calma. Durante este tiempo empecé a entender cosas del dibujo, ke no entendía bien, como el entintado. Pero estaba medio frustrado, veía todo muy lejano. Un día me decidí a mandar algo a la revista "LA FIERA - SEGÚN SETRO" a quien conocía desde la época de la formación del AHI. Así fue como empecé a colaborar con la revista y a dibujar regularmente. Desde marzo del 2005 y contando... Por esa época más o menos, empiezo publicar en la Comiqueando on-line. Ya en diciembre mis historietas pasan al papel en el Especial Comiqueando # 3. Para mayo del 2003 arranko con algo ke estaba con ganas de hacer hacia tiempo, sacar mi propia revista. Y asi sale "LO PEOR DE LO PEOR", fanzine (otra vez de humor) que fue muy bien recibido por los lectores (los lectores ebrios!!!) En agosto del mismo año salió el #2 y en septiembre el # 3. Y bueno, llegamos acá , estoy por sacar el # 4, y transformando el fanzine en una pekeña revistita a todo color ,y "pepino, el muñeko vudu #1" en el mismo formato. Espero ke les guste a muchos... el bruno (mauro)"

"Pepino el muñeko vudù : Es intolerante-nostálgico-ciclotímico y melancólico. Amante de la tabaco en altas dosis y del helado Patalín, pero sobre todo de la Pantera Rosa. Junto con su compañero Pepe Zombi nos traerán aventuras desde un no-mundo, igualito al nuestro. Pepino demuestra desafecto hacia Pepe, pero en el fondo lo kiere mucho. Los invito a disfrutar (o no) las tiras de estos personajetes coloridos y pintorescos... espero les gustennn!!!"

Sitio de El Bruno
www.elbrunocomics.com.ar

Blog "Lo peor de lo peor"
http://lo-peor-de-lo-peor.blogspot.com/

Más fondos de pantalla en
http://www.historieteca.com.ar/wallpapers.htm