miércoles, abril 25, 2007

Eternauta II - Edición legal



Fue lanzada en la Feria del Libro la nueva edición legal de El Eternauta II, la continuación escrita por Oesterheld y dibujada por Solano López, publicada originalmente en revista Skorpio entre 1976 y 1978. Publicada por Doedytores, esta es la única edición legal y autorizada por los autores, como ya se había hecho con la edición del 50º Aniversario de El Eternauta. En el stand de Doedytores (A4 editora) se pueden encontrar folletos explicativos de las diferentes ediciones de la historieta y como reconocer las piratas, ya que "carecen de código de barras, Nº de ISBN, datos de la editorial y fecha de impresión". También hay un folleto con detalle de la cronología del Universo Eternauta, con un orden de lectura sugerido, para aquellos que se acercan al personaje.


Este libro llega en el año del 50º aniversario de El Eternauta, y en el que se cumplen 30 de la desaparición de Oesterheld, en 1977, año en que se publicaba esta obra. Así se advierte en la contratapa, presentando la historia: "Serializado entre 1976 y 1978, El Eternauta II marcó a fuego la historia de la historieta argentina y la historia personal de sus autores, Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Oesterheld, comprometido militante de Montoneros, la escribió en la clandestinidad, luego del secuestro y asesinato de sus hijas, el apropiamiento de dos de sus nietos; y antes de sus propio secuestro por parte de los grupos de tareas de la dictadura, seguido por torturas, el asesinato y la desaparición de sus restos mortales. Solano López, por su parte, debió exiliarse en España para salvar la vida de su hijo y poder terminar el trabajo."

Sobre la obra en sí, un extracto del excelente prólogo de Fernando García: "A un nuevo ciclo histórico, entonces, le correspondió un nuevo Eternauta, prolongación natural del que había sido, pero enfocado principalmente hacia la causa revolucionaria de los pueblos. Ambos buscaban operar sobre la realidad circundante y se asumían como vehículos de cambio político, pero en dónde el primero se mostró universal, el segundo se asumió militante. Porque entre 1959 y 1976, Juan Salvo había dado un paso decisivo y sin vuelta atrás. De la Política pasó a la política partidaria. De la metáfora al panfleto. De la Resistencia a la Resistencia Armada. Ese giro copernicano estuvo sostenido, principalmente, en las vivencias del matrimonio Oesterheld, Héctor y Elsa Sánchez. Esta es la carga emocional que Oesterheld puso en juego al escribir El Eternauta 2. Y consecuentemente con su accionar de toda la vida, lo hizo bancando con el cuerpo lo que decía con la boca."


Historietasargentinas.com
www.historietasargentinas.com




4 comentarios:

Marbot dijo...

¿Así que el libro de la colección de Clarín no es legal? :S

Marbot dijo...

Me quedó la duda!

Marcelo Pulido dijo...

Sí, está bien la observación, los libros de Clarín tienen los derechos también, para esa colección. Pero al momento de aparecer este de Doedytores habían pasado unos tres años desde el de Clarín, que por otro lado tuvieron otro tipo de distribución.
Las ediciones pirata se siguen viendo, el formanto es el mismo que tradicionalmente le conocemos a la historieta (las de Clarín eran distintas), pretenden pasar por originales, y se venden no sólo donde se venden cosas truchas sino incluso en librerías.

Marbot dijo...

Gracias por despejarme la duda, Marcelo. La verdad que no estaba al tanto de esta "mafia" de historietas sin derechos legales. Ahora será momento de leer la letra chica antes de comprar cualquier cosa. Un saludo ;)