viernes, junio 01, 2007

5 años de Historieteca


Ilustración de El Gabinete de Mr. Exes, gentileza de Mr. Exes
El 1º de junio de 2002 aparecía tímidamente Historieteca, 5 años ya. Por aquél entonces, en los meses previos en que empezaba a pensar en hacer el sitio, navegaba Internet y no había mucha información sobre historieta argentina. Algún que otro sitio de aficionados a algún personaje y poco más. Desaparecidas las revistas de historietas, no había sitios oficiales ni nadie para hacerlos, casi nada nuevo para difundir. Pocos se animaban a publicar algún libro, viejas editoriales como de la Flor, o los esfuerzos de Doedytores, y algún aventurero esporádico. No había libros de Domus, Gárgola ni Thalos, Ivrea publicaba sólo manga, no había vuelto Comiqueando ni había Bastión ni revistas nuevas de El Eternauta, no había Bibliotecas de Clarín. Un estado lamentable, terminal, para, como ya he dicho alguna vez, una de las manifestaciones culturales más importantes surgidas en el país.

Lo que sí había era una historia impresionante. Que no se agota en Mafalda, Patoruzú o El Eternauta, como parece creer mucha gente, y muchos medios, lo que es peor. Hay muchas obras importantes, perdurables, entrañables. Hay autores de influencia mundial. Hay mucho recuerdo que merece ser revivido. Historieteca empezó como un modesto homenaje a la historieta argentina, creciendo de a poco, incorporando más páginas e información.

Un sitio pensado desde el punto de vista del lector, no del experto, sino sencillamente del que se acerca a disfrutar de una buena historieta. ¿Qué hay para leer? ¿Qué más hizo ese autor, guionista o dibujante, que tanto nos impresionó? ¿Cuántos números salieron de esa revista, de la que tenemos alguno, y que tan buen material tiene? ¿Habrá algo más de aquella historieta que nos gustó, se conseguirá aquella que leímos hace tiempo? Historieteca es un intento de recopilar datos desperdigados en una inmensa cantidad de notas y artículos, en revistas y libros, y hacerlos accesibles. Aprendiendo a medida que se investiga y se comparte.

Y con el tiempo fue creciendo la sección de Novedades, testigo del repunte editorial. Basta comparar las poco pobladas páginas de novedades de libros y revistas del inicio con las de hoy. Hechas con la intención de dar un servicio, la difusión en primera instancia, pero también intentar evitar el azar para enterarnos que algo nuevo salió, no depender de cruzarnos casualmente con la portada de la novedad mal expuesta, cuando lo está. Vaya el agradecimiento a editores y gente de prensa de las editoriales, siempre bien predispuestos hacia el sitio, que confiaron en Historieteca como canal para dar a conocer lo que están haciendo. Sería imposible hacer un sitio como este sin su colaboración.

El Loco Chávez, de Trillo y Altuna En lo personal, la satisfacción de haber entrado en contacto con mucha gente. Lectores que comparten la afición, editores, autores. Los autores que uno lee y admira, que gracias al sitio ahora conozco, con los que se puede compartir una charla. Y sobre todo la sensación de que el sitio es útil, que el tiempo invertido vale la pena, sensación dada por los correos recibidos, comentarios y consultas. Desde los que se acercan con curiosidad por algo, pasando por los que se reencuentran con que aquél personaje que leyeron de chicos pueden disfrutarlo hoy, los que quieren saber qué más hay de lo que les gusta, hasta los argentinos que viven en el exterior -y extranjeros también, claro- que quieren volver a encontrarse con páginas que son parte de ellos mismos. Historieteca funciona entonces como un puente, entre el prodigioso pasado de nuestra historieta y los lectores de hoy, y entre los que hoy están escribiendo la continuidad de esa historia y su público. Y si algo bueno se puede encontrar en Historieteca es porque, como siempre digo, la materia prima es de primera.


4 comentarios:

Jorge Vila dijo...

Te felicito Marcelo, es muy meritorio lo que haces

Jorge Vilá

César Da Col dijo...

¡¡FELICITACIONES, MARCELO!!!!
Qué bien que nos hace tu sitio web, tus reseñas, las novedades, todo. Seguí por este rumbo que vas más que bien.

Tu texto me hizo pensar en un montón de otras cosas que tampoco existían hace 5 años atrás: el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro estaba cerrado al público, Banda Dibujada no existía, no existía la Comisión PRo Día H (o sea, no teníamos un Día de la Historieta), no existía la sección Historietas de Biblioteca Imaginaria, no existía Historietas Reales, Liniers no había sacado sus libros de Macanudo, en fin, un montón de cosas más de las cuales, de alguna u otra manera, directa o indirectamente sos partícipe, difundiendo y difundiendo siempre desde tu bunker historietístico.

Te mando un abrazo y, como siempre, teneme paciencia que ya te voy a mandar el wallpaper que te prometí.

Un abrazo y felicitaciones,
César.-

tomas violi dijo...

FELICITACIONES MARCELO!!!

Larga vida a historieteca.

Marcelo Pulido dijo...

Gracias gente

Como dice César, hay muchas cosas que pasaron en estos cinco años (quedaría demasiado larga la entrada). Después de la crisis, salió mucha gente apasinoada por la historieta, comenzaron a hacer, a aportar, desde distintos lugares, mucho en Internet. Por suerte de a poco la cosa se va recuperando.

Ah, y espero ese dibujo, no puede faltar.