domingo, agosto 26, 2007

Hora Fierro: Buscando a Oesterheld


Se lanzó el concurso Hora Fierro, que invita a redibujar guiones de Oesterheld, y un comentario en la entrada respectiva me hizo pensar en el asunto: no es tan fácil dar con las historias de HGO, salvo por sus clásicos, y los dibujantes más jóvenes se encontrarán con esta dificultad a la hora de buscar guiones atractivos.


Como dije, están accesibles los clásicos. Hay nuevas ediciones de El Eternauta, y también están disponibles otros como Mort Cinder, Ernie Pike o Sherlock Time. Es posible que en algunas bibliotecas haya material, algo hay en la Biblioteca Nacional, no sé como será la situación en otros lugares. Las viejas revistas, ya de por sí difíciles de encontrar, suelen estar a precios prohibitivos.
Las elección de los guiones a dibujar se restringe entonces a episodios o pasajes de sus obras más conocidas, a los pocos capítulos republicados, a alguna historieta valiosa rescatada por alguna recopilación. Por lo menos para los dibujantes más jóvenes, que no tienen una colección propia, ni acceso a coleccionistas.


Las nuevas ediciones legales de El Eternauta, primera y segunda parte, fueron publicadas por Doedytores. A estas hay que sumarles las publicadas anteriormente por Clarín. Ediciones Colihue tiene publicada la versión de El Eternauta dibujada por Alberto Breccia, en una edición que incluye capítulos de Ernie Pike y otras historias cortas. Hablando de Colihue, la editora tiene en su catálogo otros títulos de Oesterheld: Mort Cinder, Sherlock Time y La Guerra de los Antartes.


El número 7 invertido en la gorra de Kirk Por el lado de la Biblioteca Clarín de la Historieta, entre su primera y segunda colección se cuentan: Mort Cinder, Ticonderoga, Sargento Kirk - Ernie Pike, Sherlock Time y Evita - El Che. Este último libro acompaña las dos historias biográficas con cuatro historietas cortas.
De Ernie Pike hay también dos libros publicados por Ancares, con el título de El otro Ernie Pike, que reúnen historietas dibujadas por Alberto Breccia y por Solano López. Ancares también publicó Platos Voladores, la colección de figuritas de Oesterheld y Breccia.


Figurita más difícil es el viejo libro de Ediciones de La Urraca, El libro de Fierro Especial Oesterheld, que hacía un completo recorrido por la obra de HGO. En cuanto a recopilaciones, hay dos números de Lo mejor de Oesterheld, revista de Columba que recoge historietas del guionista en su paso por la editorial. Algunas historietas menos conocidas pueden encontrarse en Oesterheld en primera persona, de La bañadera del comic, el libro de información sobre el autor más completo publicado hasta ahora.

Lo que queda claro es que ya va siendo hora de empezar a rescatar la obra de Oesterheld, más allá de sus clásicos, aquellas historietas que poblaban sus revistas de Editorial Frontera, lo que escribió para otras editoriales. A ver si algún editor se anima, lectores no van a faltar.

Minisitio de Oesterheld en Historieteca
http://www.historieteca.com.ar/HGO/hgo.htm


3 comentarios:

Anónimo dijo...

cierto... muy cierto el concurso queda limitado a las historietas mas conocidas y reeditadas... en mi caso buscaba una menos conocida para descubrir algo nuevo de Oesterheld pero me vi en la obligacion de limitarme a "El Eternauta II" ya que fue la unica que pude conseguir a precio accesible... de las otras no hay rastros... ni de "Skorpio" en compra y venta de revistas.... desaparecieron todas en el homenaje a los 30 años de desaparicion de Oesterheld... pero bueno, ahora me doy cuenta porque al leer la obra maestra del eternauta... la verdad q valdria la pena que sacaran todas las historias... pero bueno...

un saludo!

Juan

marina dijo...

yo tengo ediciones digitales de algunas historietas sacadas por colihue,me interesa sherlock time para " tratar" de redibujarla, con Breccia no se compite,jeje, pero me preguntaba si es que en algun lado están los guiones originales. En algunos casos el dibujante es tan bueno que terminás copiando lo que hizo, se "come " la historia, hace los planos que le parecen y va agregando cosas, no sé. Saludos

Marcelo Pulido dijo...

Gracias por los comentarios Juan.

Y gracias Marina, otro comentario más que interesante. Desde la óptica del dibujante, y lo que implica trabajar sobre estas historias. Más cuando fueron dibujadas por grandes como Breccia.
Desconozco si se han guardado los guiones. Hay un extracto en la edición de Mort Cinder de la Biblioteca Clarín, un capítulo que no llegó a ser dibujado...