jueves, marzo 06, 2008

Historietas Reales se renueva, y más novedades


A partir de este mes de marzo el blog de Historietas Reales se renueva. Cambio de diseño, en nuevo blog, y lo más importante, nuevas historietas, de los viejos integrantes e incorporación de nuevos autores, para llegar a tres entregas diarias.
Algunas novedades: Diego Agrimbau y Dante Ginevra encaran una nueva novela gráfica, El camping, sucesora de El Asco; se incorpora la gente de Aquelarre, de San Nicolás; Ángel Mosquito también presenta una novela gráfica; se suma Brian Jánchez, reciente ganador en el concurso Hora Fierro.

Picado Fino Como anticipo de esta renovación, si se quiere, eL número de febrero de Fierro dedicó su suplemento Picado Fino a Historietas Reales. Apenas unas paginitas de algunos de sus integrantes, a modo de presentación.
Acompañan a HR ácidas tiras de Diego Parés sobre el mundo de la historieta.

Pero las novedades más importantes en papel se dieron poco tiempo atrás con la aparición de dos nuevos libros surgidos del blog de HR, publicados a fin de año por Domus Editora (ya que estamos paso el dato, Domus renovó el diseño de su sitio).



Primero las damas, con Caro Chinaski y su ¡Indecentemente cursi! Se sabe que las mujeres son minoría entre los historietistas, y entre sus lectores también, así que fue bienvenida la visión femenina a las historietas autobiográficas (junto a Clara Lagos, y se suma ahora Sole). Porque aunque hay páginas en que comparte la temática con otros miembros de HR (por ejemplo la típica junto al tablero, propia de gente que vive del dibujo o dibujando, más o memos lo mismo), hay cosas que sólo le ocurren a las mujeres, que Caro cuenta en escrupulosos seis cuadritos, dibujándose con ojos grandes, para ver mejor. No casualmente prologa el libro Maitena, la especialista en asuntos femeninos: "La vida y obra de una chica con sueños y con sueño, una combinación de diario personal, blog ilustrado y manual de usos y costumbres con algún ingrediente fallido. Sus historietas cuentan un mundo. Un mundo que Caro Chinaski conoce muy bien. Sus personajes están vivos y su corazón late." Eso, buen humor y un aire de amable confidencia.



El Granjero de Jesú recopila las páginas de Ángel Mosquito, uno de los más recomendados por sus colegas. Página tras página Mosquito cuenta anécdotas con inteligencia, demostrando una gran capacidad de observación, de reflexión, con un humor desopilante. Los detalles más inadvertidos pueden ser eficaces ejes narrativos, como grandes temas invadir la vida cotidiana. Y siempre desde una clara posición ideológica, que no deja de ser otro elemento narrativo.
Para destacar es el uso que hace de distintas formas narrativas, variada y entretenida forma de presentar las historias autobiográficas: escribe en primera o en tercera persona; relata como una aventura tradicional o conversa con el lector; trabaja la autorreferencia y la autoconsciencia; maneja dos instancias en la misma página, introduciendo la historia al lector, como si fuera un documental o falso documental incluso; se comenta y nos hace cómplices de su exposición. Hay además un anexo, otra joyita en sí mismo.
El libro de Domus reúne las páginas que aparecieron entre diciembre de 2005 y agosto de 2007, más historietas aparecidas en la revista La Mano.



Para finalizar, una tira de Jim, Jam & el Otro publicada en La Nación, donde Max Aguirre recomiendo El Granjero de Jesú.



http://historietasreales.wordpress.com/

http://www.domuseditora.com.ar/


No hay comentarios.: