domingo, julio 27, 2008

El último de Inodoro Pereyra



En la Feria del Libro pasada apareció Inodoro Pereyra 32, de Ediciones de la Flor, el último libro del personaje creado por Fontanarrosa. Reúne las últimas entregas publicadas en la revista Viva, también las que dibujó Oscar Salas. Para recordar y aclarar el cambio, incluye la carta a los lectores publicada a principios del año pasado, en la que el autor anunció que ya no podía seguir dibujando, momento a partir del cual sus guiones fueron dibujados por Salas.
El libro se completa con un texto analítico de Juan Sasturain, revisando la trayectoria del autor y su gaucho. Y una introducción del editor Daniel Divinsky, en la que recuerda al amigo con sentidas palabras: “Cuando se muere un creador de personajes tan arraigados como los del negro, uno, como lector, y más todavía si es editor de los libros que recopilan sus historietas, no solo llora al autor, si era también en este caso uno de sus más queridos amigos, sino a una tribu completa que dejará de existir.”
Es así, cada vez, cada vez que perdemos a un grande, no se pierde sólo a la persona, nos queda la amarga sensación de nostalgia por lo que no pudo ser, por todo lo que todavía nos pudo haber dado.


No hay comentarios.: