miércoles, mayo 30, 2007

Llegó el Manhwa



Con la aparición del primer tomo de Archlord Editorial Ivrea da comienzo a la publicación de Manhwa en Argentina. ¿Qué es manhwa? Historieta coreana, qué otra cosa. Después de haber crecido cosiderablemente gracias a la publicación de manga, Ivrea se aboca ahora a la publicación de la producción de los vecinos orientales, y ya anunció los próximos títulos en su sitio y en su blog.
Indudablemente el manhwa ganará lectores entre los numerosos seguidores del manga que cosechó Ivrea. A simple vista las similitudes son evidentes, tanto en Archlord como en lo que se ve en los anticipos. En el clásico estilo del dibujo, en sus personajes y en los recursos narrativos. Habrá que esperar que vayan saliendo para tener una apreciación más certera.

Mientras tanto, ya se puede leer Archlord, de Park Jin-Hwan, una historia de fantasía heroica: caballeros y espadas, magia, orcos, duendes, dragones y demás seres, en un tono liviano, que busca entretener. Acá la sinopsis argumental provista por Ivrea: "En un lugar conocido como Chantra, se está llevando a cabo una guerra que lleva ya más de cien años. El motivo: asumir el control de cinco reliquias, conocidas como Archons, ya que quien las posea se convertirá en Archlord. La historia sigue los pasos de Zian por salir victorioso de esta batalla. Archlord está basado en uno de los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) más populares hoy día en internet. Esta adaptación manhwa de Park Jin-Hwan lleva ya cinco tomos recopilatorios y aún continúa publicándose en Corea."

Sitio de Ivrea
http://www.editorialivrea.com/
Blog Lazertopía
http://lazertopia.blogspot.com/


domingo, mayo 27, 2007

+info, nueva revista de información e historietas


Como se anunció, Domus Editora dejó de publicar Comiqueando, que sale ahora por un nuevo sello. El editor Martín Casanova, motor del resurgimiento de Comiqueando, lanza ahora su nueva revista de información: +info. Ampliando los temas a tocar, la nueva revista trae notas sobre cine, historieta, series, música y libros. En palabras de Casanova, la propuesta es: "Escribir sobre lo que nos gusta". Para eso integró una joven redacción, con gente de su edad, "late twenties". Además de notas de variada información trae, como no podía ser de otra manera, historietas: en este primer número figuran Ernán, Mr. Exes, Ariel López V., Rodrigo Terranova y Ángel Mosquito.

Domus lanza también su colección de +info monotemáticos, libros que recorren la obra de un autor o la historia de una historieta o personaje en particular. Comienza con dos títulos: Spiderman, por Fede Velasco y equipo, y otro con Los Simpson y la toda la obra de Matt Groening, por Hernán Khatchadourian.



Sitio de Domus Editora
http://www.domuseditora.com.ar/


sábado, mayo 26, 2007

Doméstico: ¿héroe o villano?



El 6 de mayo en la Feria del Libro se presentó Doméstico, lanzamiento de Domus Editora. Una buena movida de Domus, en un hecho infrecuente para la historieta, salvo para editoriales más veteranas como Ediciones de la Flor o Sudamericana (presentaron Macanudo 4 y Contratapas). En la sala Jorge Luis Borges, colmada, estuvieron los autores, el locuaz guionista -en su debut como tal- Sebastián de Caro y el dibujante Diego Greco.

Desde la editorial se promociona a Doméstico como "una historieta de superhéroes, pero no la de los típicos personajes con superpoderes". Y efectivamente, no es la típica historia de superhéroes. Es más, diría que ni siquiera está dentro del género, más bien se inspira en él, toma algunas premisas como punto de partida. Lo atípico está dado ya desde el formato, como avisando que Doméstico no es una historieta convencional. Cambia el clásico formato vertical, del comic-book del género de superhéroes, por el horizontal. Cambio que los autores aprovechan, con una puesta que muchas veces utiliza la doble página. La historia avanza tranquilamente, sin grandes picos, se detiene en digresiones que tienen que ver más con el mundo interior del personaje que con la anécdota. Calificaba a de Caro de locuaz, a propósito, ya que esta cualidad se traslada a la historieta, con mucho texto, que en algún momento hace pensar que un cuento le hubiera ido mejor, sensación que tiene que ver más con nuestros hábitos de lectura que con sus intenciones. Como el mismo guionista aclaró en la presentación, su idea era que hubiera texto, al modo de una voz over, que delineara al personaje. Doméstico es un drama, de un muchacho alienado, obsesionado con un amor contrariado. Obsesión que lo lleva a querer convertirse en un superhéroe para poder reconquistar a su chica. Pero, ¿es Doméstico un superhéroe?


Repasemos el argumento, tratando de mantenernos dentro de las constantes del género (pueden abandonar la lectura quienes no quieran enterarse). Mariano se ha escapado de un centro psiquiátrico (podría ser Arkham). Está obsesionado con su ex novia, Lara, por lo que idea un plan para intentar recuperarla; actuar movidos por una obsesión, como trazar planes de acción, por más absurdos que sean, es más propio de villanos que de superhéroes, que siempre, sorprendidos, deben reaccionar ante lo orquestado por los primeros. Con su plan en marcha, debe proveerse de algunos elementos, como el traje, para lo cual roba en un supermercado; no hace falta agregar nada a esto último, que habla por sí solo. Finalmente, ataviado con su traje de superser, irrumpe en la fiesta donde está Lara, en un romántico intento de llevársela, no exento de patetismo, dadas las circunstancias. Como suele sucederle a los villanos, recibe su merecido en el final, es decir, lo sacan a trompadas de la fiesta. Me parece claro que Doméstico es un villano. Si hay alguna duda, se podrá confirmar en una próxima entrega porque, como buen villano, Doméstico amenaza con volver.

Sitio de Domus Editora
http://www.domuseditora.com.ar/


lunes, mayo 21, 2007

Comiqueando cambia de editor


Con el número de mayo la revista Comiqueando establece su anunciada periodicidad bimestral y, cambio importante, estrena nuevo sello editor. El de marzo fue el último número publicado por Domus Editora, la editorial capitaneada por Martín Casanova, motor de la vuelta del título. Mientras Domus continúa su línea de libros, Casanova se aboca a una nueva revista de información, + info, que por supuesto incluye entre sus temas a la historieta. Comiqueando pasa ahora a ser publicada por el sello Freakshow Press, de Federico Velasco, quien salta de habitual redactor a sentarse en el sillón de Editor.

Aparte el cambio de logo, la revista mantiene sus secciones habituales y la variada cobertura. En este número la nota de tapa, como no podía ser de otra manera, es para Spider-Man 3, con un repaso a las películas anteriores. Para destacar de entre las notas, por la temática nacional, la entrevista a Tute, ficha de Fulú y, por qué no, el informe del Corto Maltés, que supo andar por estos pagos, como su autor. Y además, la sección de historietas Comix Trip.

Blog de la revista Comiqueando
http://comiqueando.blogspot.com/


miércoles, mayo 16, 2007

Spider-Man 3, de héroes y villanos


Hay algunos preconceptos a la hora de entrar a ver una película de superhéroes, positivos y negativos. Uno espera, por supuesto, una buena dosis de entretenimiento, acción, vértigo, una historia fluida, que es a lo que nos tienen acostumbrado estas entregas. Atenta contra esto cierto esquematismo del género, lugares comunes, repetidos, que parece difícil evitar, algo de lo que hablaba en la entrada de Ghost Rider. La duda es si la película nos sorprenderá, si captará nuestra atención con algo más que pirotecnia. ¿Cómo sortear la estructura básica, o al menos servirse de ella sólo como soporte, no como hilo principal? Ya en las versiones anteriores Sam Raimi conseguía superar esta limitación profundizando en los conflictos de sus personajes más que en sus peripecias.


En Spider-Man 3 redobla la apuesta, multiplicando los personajes secundarios y los villanos, y con ello los problemas para el siempre atribulado Peter Parker. Es que además de enfrentarse como Spider-Man al nuevo Goblin, a Sandman y Venom, su vida personal se complica también. Como fotógrafo periodístico, sus sutento, tiene ahora competencia. Y en su vida amorosa, la leve aparición de Gwen amenaza la estabilidad de su romance con Mary Jane. Parece demasiado y, ciertamente, por momentos lo es, ya que Raimi no consigue profundizar en todas las líneas y algún personaje queda algo desdibujado. A favor, la habilidad del director para ensamblar las piezas, y hacerlo con notorios cambios de registro, de la acción al romance, de ahí a la comedia -ver las muy graciosas escenas con J. Jonah Jameson-, de uno a otro.


Lo más interesante tal vez sea la ambigüedad que abarca a los personajes, héroes y villanos, alejándose de la idea más convencional y pueril del género de un bien y una maldad intrínsecos a cada uno. Si en el principio de la saga la frase "un gran poder implica una gran responsabilidad" era el punto en que giraba la transformación de la vida del adolescente Peter Parker, y luego qué hacer con ese poder y esa responsabilidad, aquí se extiende el concepto, ya que los súper-poderes pueden caer de manera aleatoria a cualquiera, y el uso final que se haga de ellos puede depender de motivaciones o justificaciones más personales que de una moral superior. Así, los papeles de héroe y villano son intercambiables, incluso para Spider-Man, cuyos cambios de personalidad están más allá de la influencia del simbionte extraterrestre. Porque si aleatorios son los súper-poderes, no menos azaroso es el reaparto de virtudes y defectos que nos tocan, ni los golpes que pega la vida, y las posibilidades de enfrentarlos. De ahí que resulte conmovedor el diálogo (no damos detalles) entre Peter y Flint Marko -ya no Sandman-, que se aleja de todo maniqueísmo, y sutilmente instala la idea de una causalidad social. No es poca cosa.




martes, mayo 08, 2007

Chau Lúpin



El número de abril de Lúpin, el 499, es el último de la revista, según se informa desde la editora. Aunque parezca increíble, se queda ahí nomás del asombroso número 500. Claro que este es un dato menor frente al cierre de una revista con más de cuarenta años.
Según trasciende, tras el fallecimiento de Sídoli se han presentado problemas con los derechos de autor, que impiden la continuidad de la revista. Ya había llamado la atención en el número de marzo que todas las historietas fueran de Guerrero, precisamente en un número en el que se recordaba a Sídoli con una nota, como así también se lo homenajea en este último, sin ninguna de sus historietas.
Es llamativo que pueda haber diferencias o problemas de derechos, luego de tantos años de publicar. Después de todo, no se trata precisamente de un imperio económico a repartir. Más bien se trata de una revista y unos personajes que están en el memoria de mucha gente, que ha crecido con ellos y que aún hoy los recuerda con cariño. Tal vez sus seguidores encuentren alguna manera de revertir la situación. Es probable que Guerrero continúe publicando sus personajes, cobijados bajo un nuevo título.

Se está formando una comunidad de lectores en
http://lupin.phpnet.us/


viernes, mayo 04, 2007

Sunshine y las coincidencias de Danny Boyle con Oesterheld



Alerta Solar es el título local para Sunshine, la última película de Danny Boyle estrenada el pasado 19 de abril, una nueva incursión en la ciencia ficción, esta vez en su vertiente espacial. Es el año 2057, el Sol se está enfriando, por lo que la vida en la Tierra va a desaparecer; la solución, enviar una nave portando una bomba que deberá estallar en la estrella para así darle nuevo aliento. Con un variado equipo de profesionales la Icarus II se dirige al Sol, hasta que reciben un llamado de socorro de la Icarus I, perdida hace años mientras intentaba cumplir la misma misión. Tras discusiones, ahora tienen dos tareas que cumplir. El siempre interesante Boyle consigue un relato ágil, a pesar de algunas inverosimilitudes en el guión, con momentos muy logrados. Es cierto que algunas secuencias recuerdan a otras películas, como Misión a Marte de De Palma y Alien de Scott. La última parte nos hace recordar a Alien, pero también a una historieta de Oesterheld, Marcianeros, recientemente reeditada. No es extraño encontrar similitudes entre obras de un mismo género, lo curioso del caso es que no es la primera vez que se da con el cine de Danny Boyle.

Sunshine
En Exterminio (28 Days Later..., 2002), escrita por Alex Garland al igual que Sunshine, al ver al protagonista deambular por una Londres desierta, asolada por un virus que exterminó a la mayoría de la población, las reminiscencias del Eternauta se presentaban enseguida. Puede ser que no sean más que ideas de uno, pero más adelante se presenta una escena igual a otra de la obra de Oesterheld y Solano. Los sobrevivientes, un pequeño grupo con mucho de Oesterheld, mientras escapan del enemigo, en este caso los infectados, escuchan una transmisión radial que les informa de una zona segura, protegida por el ejecito. Como en el Eternauta, el lugar termina siendo una trampa para los protagonistas. Yendo un poco más lejos, Exterminio remite en más de un momento a Ciudad, de Barreiro y Giménez.


En Millones (Millions, 2004, escrita por Frank Cottrell Boyce) se presentaba el siguiente argumento: dos hermanos encuentran, en un baldío cerca de su hogar, donde tienen una casita de cartón, una valija con dinero; esta pertenece a un robo, y uno de los asaltantes aparece para reclamarla, poniendo en peligro a los chicos. Por una de esas lecturas que uno hace de casualidad, cerca de la fecha de estreno di con un ejemplar de Hora Cero Nº 54, de octubre de 1961, que contenía la historieta unitaria El pozo de los elefantes, escrita por Oesterheld y dibujada por Porreca, con el siguiente argumento: dos hermanos encuentran, en un baldío cerca de su hogar, donde tienen una casita de cartón, una valija con dinero, esta pertenece a un robo, y uno de los asaltantes aparece para reclamarla, poniendo en peligro a los chicos.


Volviendo a Sunshine, tiene un final que ciertamente recuerda a Marcianeros. Previamente hay otra secuencia similar, cuando los protagonistas dan con la primera nave, y son atacados por un enloquecido sobreviviente de la misión anterior. Pero es en final donde encontramos una escena igual (voy a contar final de historieta y película). En Sunshine, con la misión a punto de fracasar, los dos protagonistas se inmolan viajando con la bomba hacia el Sol, asegurando la vida en la Tierra. En Marcianeros, en medio de una guerra interplanetaria, los protagonistas consiguen burlar las defensas extraterrestres, que destruyen su nave, viajando aferrados a la bomba que destruirá al enemigo, sacrificándose y salvando así a la Tierra.

Coincidencias que suelen darse entre artistas. Se podría pensar que un ejemplar de El Eternauta cayó alguna vez en manos de Alex Garland, quien vivió en su adolescencia en Manila, Filipinas, donde se habla español, y algo podría haberle quedado. Más improbable es la lectura de Marcianeros, y menos aún de una historieta unitaria en una perdida revista más propia de algún coleccionista. Lo seguro es que en la próxima de Boyle vamos a entrar con lupa.
Marcianeros acompañó la edición en fascículos de El Eternauta - La búsqueda de Elena, y acaba de ser recopilado en libro, apareciendo en la Feria del Libro.


martes, mayo 01, 2007

Lucas Varela - Fondo de pantalla

Nuevo fondo de pantalla en Historieteca


"Lucas Santiago Varela (Buenos Aires, 1971) es sin dudas uno de los dibujantes más originales, completos y versátiles surgidos en Argentina en los últimos tiempos. Diseñador gráfico, infografista, ilustrador, artista plástico y -sobre todo- historietista, sus trabajos recibieron premios internacionales y fueron expuestos en museos y centros culturales, luego de aparecer publicados en medios como Clarín, La Nación Revista, Genios, Rolling Stone, La Mano, Comiqueando, Skorpio, Fierro, La Mujer de mi Vida y TXT, entre otros. También diseñó animación para el canal Fox y decenas de ilustraciones promocionales para agencias de publicidad, obras de teatro, bandas de rock y bares temáticos. Dos de sus historietas recientes (Ele y El Cuerno Escarlata) se han publicado con éxito en Francia, Holanda y EEUU.
"El libro Estupefacto presenta una selección de las historietas más bizarras e inclasificables de Lucas Varela, algunas de ellas realizadas en colaboración con guionistas como Carlos Trillo y Gustavo Sala. Entrá al Universo Varela y saldrás estupefacto."

Andrés Accorsi



Sitio de Lucas Varela
http://cablemodem.fibertel.com.ar/lucasvarela/

Más fondos de pantalla en
http://www.historieteca.com.ar/wallpapers.htm