viernes, junio 22, 2007

Exterminio 2



Había expectativa por ver Exterminio 2 (28 Weeks Later), después de las similitudes con El Eternauta en la primera película y, sobre todo, como marcamos en una entrada anterior, por las semejanzas encontradas en las últimas películas de Danny Boyle, aunque ahora el director desempeñe el rol de productor junto al Alex Garland -guionista de la anterior-, quedando la dirección a cargo del español Juan Carlos Fresnadillo. Y puestos a buscar semejanzas, alguna aparece, aunque sea forzando un poco la cosa (o no, dados los antecedentes).


Si bien la primera escena puede recordarnos al Eternauta, una familia y amigos encerrados en una casa, rodeados por la muerte que portan los infectados, se trata más bien de un homenaje a La noche de los muertos vivos, la primera película de zombis de George Romero, saga de la que Exterminio es deudora. Tras esta secuencia, impactante, que es contemporánea con los hechos de la primera película, la acción salta a 28 semanas después, tal el título original. Los infectados han muerto de hambre, y en Londres se ha instalado una zona de seguridad, resguardada por el ejército de Estados Unidos, donde se agrupan sobrevivientes y gente que retorna al país. Zona en cuarentena donde, paradójicamente, la portadora de esperanza puede serlo también de condenación. La seguridad que da el ejército no es del todo efectiva (punto un poco forzado tal vez), y cuando se desate la epidemia va a reprimir a mansalva, sin discriminar infectados de sanos, en un caos fuera de control. La referencia a Irak es ineludible. No es casual que algo similar se haya visto en The Host, la película coreana recientemente estrenada, donde el ejercito yanqui interviene, poniendo en peligro a la población local, con total desprecio, para atacar un problema originado por ellos mismos en el pasado.


Hay algunos cambios en esta segunda película, cambios en la manera de construir el terror. En Exterminio había un caos impredecible, un avance informe e incontrolado de los infectados, una sensación de desasosiego y desesperanza para los sobrevivientes. En esta secuela, por momentos la carga recae sobre el infectado-zombi Robert Carlyle, que salteándose unos pasos en la escala romeriana, parece haber dejado el voraz descontrol por alguna forma de inteligencia. El clima de absoluto desamparo, de inminente peligro, uno de los fuertes de la primera entrega, se cambia aquí por un controlado efectismo, para lo que Exterminio 2 apela a viejos truquitos del género, desplazamientos furtivos, en profundidad de campo, con ayuda de rápido montaje. Pero sobre todo, dotar al personaje de Carlyle de ubicuidad, al estilo de los célebres personajes del terror, que parecen no tener dificultad para aparecer en cualquier lado, desconociendo toda noción de tiempo y espacio.


Volviendo a El Eternauta y posibles semejanzas, se puede empezar por el grupo de sobrevivientes deambulando por la desierta ciudad, enfrentando ocasionales enemigos, para comenzar a forzar algunas similitudes con la clásica historieta de Oesterheld. Se puede pensar que los personajes huyen del bombardeo de Londres, como fue bombardeada aquella Buenos Aires, o que ese parque de diversiones, con su calesita, especie de trampa, guarda alguna similitud con la glorieta de Barrancas de Belgrano. Más llamativo es que una escena decisiva tenga lugar en un subte, como aquella de Plaza Italia, o que los personajes se encaminen a un estadio, mutando el Monumental de River por Wembley, si bien es cierto que los estadios vacíos dan bien, cinematográficamente hablando. Con la infección amenazando con extenderse, y la saga sirviéndose de convenciones del género, no sería de extrañar una continuación. Tal vez en ella los sobrevivientes habiten en cuevas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?