viernes, mayo 04, 2007

Sunshine y las coincidencias de Danny Boyle con Oesterheld



Alerta Solar es el título local para Sunshine, la última película de Danny Boyle estrenada el pasado 19 de abril, una nueva incursión en la ciencia ficción, esta vez en su vertiente espacial. Es el año 2057, el Sol se está enfriando, por lo que la vida en la Tierra va a desaparecer; la solución, enviar una nave portando una bomba que deberá estallar en la estrella para así darle nuevo aliento. Con un variado equipo de profesionales la Icarus II se dirige al Sol, hasta que reciben un llamado de socorro de la Icarus I, perdida hace años mientras intentaba cumplir la misma misión. Tras discusiones, ahora tienen dos tareas que cumplir. El siempre interesante Boyle consigue un relato ágil, a pesar de algunas inverosimilitudes en el guión, con momentos muy logrados. Es cierto que algunas secuencias recuerdan a otras películas, como Misión a Marte de De Palma y Alien de Scott. La última parte nos hace recordar a Alien, pero también a una historieta de Oesterheld, Marcianeros, recientemente reeditada. No es extraño encontrar similitudes entre obras de un mismo género, lo curioso del caso es que no es la primera vez que se da con el cine de Danny Boyle.

Sunshine
En Exterminio (28 Days Later..., 2002), escrita por Alex Garland al igual que Sunshine, al ver al protagonista deambular por una Londres desierta, asolada por un virus que exterminó a la mayoría de la población, las reminiscencias del Eternauta se presentaban enseguida. Puede ser que no sean más que ideas de uno, pero más adelante se presenta una escena igual a otra de la obra de Oesterheld y Solano. Los sobrevivientes, un pequeño grupo con mucho de Oesterheld, mientras escapan del enemigo, en este caso los infectados, escuchan una transmisión radial que les informa de una zona segura, protegida por el ejecito. Como en el Eternauta, el lugar termina siendo una trampa para los protagonistas. Yendo un poco más lejos, Exterminio remite en más de un momento a Ciudad, de Barreiro y Giménez.


En Millones (Millions, 2004, escrita por Frank Cottrell Boyce) se presentaba el siguiente argumento: dos hermanos encuentran, en un baldío cerca de su hogar, donde tienen una casita de cartón, una valija con dinero; esta pertenece a un robo, y uno de los asaltantes aparece para reclamarla, poniendo en peligro a los chicos. Por una de esas lecturas que uno hace de casualidad, cerca de la fecha de estreno di con un ejemplar de Hora Cero Nº 54, de octubre de 1961, que contenía la historieta unitaria El pozo de los elefantes, escrita por Oesterheld y dibujada por Porreca, con el siguiente argumento: dos hermanos encuentran, en un baldío cerca de su hogar, donde tienen una casita de cartón, una valija con dinero, esta pertenece a un robo, y uno de los asaltantes aparece para reclamarla, poniendo en peligro a los chicos.


Volviendo a Sunshine, tiene un final que ciertamente recuerda a Marcianeros. Previamente hay otra secuencia similar, cuando los protagonistas dan con la primera nave, y son atacados por un enloquecido sobreviviente de la misión anterior. Pero es en final donde encontramos una escena igual (voy a contar final de historieta y película). En Sunshine, con la misión a punto de fracasar, los dos protagonistas se inmolan viajando con la bomba hacia el Sol, asegurando la vida en la Tierra. En Marcianeros, en medio de una guerra interplanetaria, los protagonistas consiguen burlar las defensas extraterrestres, que destruyen su nave, viajando aferrados a la bomba que destruirá al enemigo, sacrificándose y salvando así a la Tierra.

Coincidencias que suelen darse entre artistas. Se podría pensar que un ejemplar de El Eternauta cayó alguna vez en manos de Alex Garland, quien vivió en su adolescencia en Manila, Filipinas, donde se habla español, y algo podría haberle quedado. Más improbable es la lectura de Marcianeros, y menos aún de una historieta unitaria en una perdida revista más propia de algún coleccionista. Lo seguro es que en la próxima de Boyle vamos a entrar con lupa.
Marcianeros acompañó la edición en fascículos de El Eternauta - La búsqueda de Elena, y acaba de ser recopilado en libro, apareciendo en la Feria del Libro.


1 comentario:

Mr. Exes dijo...

Tarea para la casa: buscar coincidencias de HGO en "Shallow Grave", “Trainspotting”,“A Life Less Ordinary” y "The Beach" :P

Es ineteresante notar que las películas ciertamente coincidentes con obras de HGO comienzan en una, y de ahí para adelante, no encontrándose mas distribuidas en la filmografía de Boyle.

Saluets

MRE