sábado, mayo 26, 2007

Doméstico: ¿héroe o villano?



El 6 de mayo en la Feria del Libro se presentó Doméstico, lanzamiento de Domus Editora. Una buena movida de Domus, en un hecho infrecuente para la historieta, salvo para editoriales más veteranas como Ediciones de la Flor o Sudamericana (presentaron Macanudo 4 y Contratapas). En la sala Jorge Luis Borges, colmada, estuvieron los autores, el locuaz guionista -en su debut como tal- Sebastián de Caro y el dibujante Diego Greco.

Desde la editorial se promociona a Doméstico como "una historieta de superhéroes, pero no la de los típicos personajes con superpoderes". Y efectivamente, no es la típica historia de superhéroes. Es más, diría que ni siquiera está dentro del género, más bien se inspira en él, toma algunas premisas como punto de partida. Lo atípico está dado ya desde el formato, como avisando que Doméstico no es una historieta convencional. Cambia el clásico formato vertical, del comic-book del género de superhéroes, por el horizontal. Cambio que los autores aprovechan, con una puesta que muchas veces utiliza la doble página. La historia avanza tranquilamente, sin grandes picos, se detiene en digresiones que tienen que ver más con el mundo interior del personaje que con la anécdota. Calificaba a de Caro de locuaz, a propósito, ya que esta cualidad se traslada a la historieta, con mucho texto, que en algún momento hace pensar que un cuento le hubiera ido mejor, sensación que tiene que ver más con nuestros hábitos de lectura que con sus intenciones. Como el mismo guionista aclaró en la presentación, su idea era que hubiera texto, al modo de una voz over, que delineara al personaje. Doméstico es un drama, de un muchacho alienado, obsesionado con un amor contrariado. Obsesión que lo lleva a querer convertirse en un superhéroe para poder reconquistar a su chica. Pero, ¿es Doméstico un superhéroe?


Repasemos el argumento, tratando de mantenernos dentro de las constantes del género (pueden abandonar la lectura quienes no quieran enterarse). Mariano se ha escapado de un centro psiquiátrico (podría ser Arkham). Está obsesionado con su ex novia, Lara, por lo que idea un plan para intentar recuperarla; actuar movidos por una obsesión, como trazar planes de acción, por más absurdos que sean, es más propio de villanos que de superhéroes, que siempre, sorprendidos, deben reaccionar ante lo orquestado por los primeros. Con su plan en marcha, debe proveerse de algunos elementos, como el traje, para lo cual roba en un supermercado; no hace falta agregar nada a esto último, que habla por sí solo. Finalmente, ataviado con su traje de superser, irrumpe en la fiesta donde está Lara, en un romántico intento de llevársela, no exento de patetismo, dadas las circunstancias. Como suele sucederle a los villanos, recibe su merecido en el final, es decir, lo sacan a trompadas de la fiesta. Me parece claro que Doméstico es un villano. Si hay alguna duda, se podrá confirmar en una próxima entrega porque, como buen villano, Doméstico amenaza con volver.

Sitio de Domus Editora
http://www.domuseditora.com.ar/


No hay comentarios.: