
La semana pasada falleció Carlos Roume, uno de los grandes dibujantes de nuestra historieta. La información nos llega gracias a la difusión de Mariano Chinelli, especialista en la obra de Oesterheld. No es casual, ya que Roume colaboró desde el inicio con el guionista, dibujando series como Patria Vieja, Nahuel Barros y Tipp Kenia. Precisamente, con este personaje, Roume fue el encargado de dibujar la portada del primer número de Frontera, la primera revista de Oesterheld.

Roume nació en el barrio de Flores en 1923. Trabajó en publicidad y luego se metió en la historieta en Editorial Abril. Su primer personaje importante es Sabú, con Wadel, para Codex. Después de su paso por Frontera parte a Europa, donde continúa dibujando. De vuelta en el país dibuja para Clarín, y a partir de 1974 para Editorial Record.
Roume era aficionado a la naturaleza, a los animales, y sobre todo al dibujo de caballos, un especialista. Muchas de sus historias tenían ambientación criolla, y fue uno de los cultores de la historieta gauchesca. Artista identificado con la temática nacional, dijo hace tiempo en una nota publicada en la revista Fierro: "Yo tenía ganas de dibujar historia nacional, porque está bien que miremos a Europa pero si la copa del árbol va para arriba es preciso que la raíz vaya para abajo."
