martes, julio 17, 2007

El show de los 4F


Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, Tim Story, 2007) es una película entretenida. Conviene empezar diciendo esto, porque ahora voy a señalar algunos aspectos negativos, y puede dar la impresión de ser una crítica puramente en contra. También es cierto que 4F2 resulta más entretenida en tanto menos pretensiones se tengan. Diseñada como producto de entretenimiento al fin, se las ingenia para meter los condimentos necesarios, y cumplir. Parece eso, una película hecha para cumplir.


Como en las cosas hechas para cumplir, se hacen los deberes, y se pone lo que dice el manual. Bastante acción, algo de suspenso, un villano por aquí, una chica para el romance por allá, algún equívoco para para matizar la trama o poner un poco de humor, y más toques de humor, que siempre quedan bien. Pero es todo tan evidente en su función, que no nos involucra del todo, no produce empatía. Es todo más bien chato, puede decirse que unos minutos de Spider-Man (cualquiera) tienen más espesor que Fantastic Four (cualquiera). Queda para esta última el tipo de producción menor que en su momento señalé para Ghost Rider.


El mundo está en peligro, llega Silver Surfer, heraldo de Galactus, el devorador de planetas. SS preparará a la Tierra para su destrucción. Pero la amenaza, para el espectador, rara vez va más allá del enunciado, en lo que tal vez sea la falla más notoria. Otro síntoma es la inclusión de Victor Von Doom, como "el villano", absolutamente forzada, al límite de lo verosímil. De la misma manera fallan los toques de humor, algunos por previsibles, otros simplemente por fallidos, por más que pegue alguno, como el vapor que sale de Johnny cuando encara a la chica.


Comencé diciendo que era una película entretenida, pero después de escribir estas líneas tal vez deba corregirme; o no, por ahí el día que la vi estaba en uno de esos días en que uno está más complaciente, y se puede disfrutar de una peli menor, que al fin, no pretende otra cosa. Ah, el cameo de Stan Lee está muy bueno.


No hay comentarios.: