lunes, mayo 31, 2010

Un poco de historia



Mes del Bicentenario, buena oportunidad para repasar algunos títulos de historieta histórica que salieron en los últimos tiempos, para estar a tono. Distintas miradas para acercarse a la historia, desde revisionismo hasta el nacionalismo o la reivindicación de ideas opuestas al “manual”, y distintas maneras de hacerlo, con una búsqueda narrativa propia de la historieta o con una más simple, cercana a la ilustración de los hechos.

Este mes el diario Perfil lanzó un nuevo coleccionable, una reedición en realidad, de la colección de historieta histórica dirigida por Felipe Pigna, ya publicada por Planeta. Son 10 libros, con guión de Pigna y colaboradores y dibujo de Miguel Scenna, de historietas biográficas o de hechos importantes, encaradas con un tono didáctico. Se nota en ellos un mayor peso del historiador sobre el guionista, la intención de dar cuenta de una sucesión de acontecimientos, dejando el aspecto narrativo, los recursos propios de la historieta, en segundo plano, con una función más ilustrativa, aunque con varios toques de humor.

Otro intento de colección, que quedó trunca en su primer número, es Batallas Argentinas, de Deux. El volumen 1 presenta historietas de las Invasiones Inglesas, Tacuarí, Tucumán y San Lorenzo, con guiones de Armando S. Fernández y dibujos de Castro. Siempre dispuesto a la reivindicación nacionalista, Fernández (quién ya tiene varios antecedentes en la historieta histórica) destaca el coraje criollo, en versión idealizada, sin ningún tipo de matices.

Para el aniversario de las Invasiones Inglesas apareció 1806, invasión, seguido ahora por 1807: Rendido un León, trabajos de la gente de la UNHIL de Tucumán, con guión de César Carrizo y la colaboración de varios dibujantes.
Hay ahí una búsqueda de acercarse a la historia de otra forma, desde la historieta, contando el evento con varios personajes, sin necesidad de centrarse en la figura del prócer.

Uno de los libros más interesantes de esta vertiente, por lo que tiene de rescate de nuestra historieta, es Latinoamérica y el imperialismo, 450 años de guerra, publicado en 2004 por Javier Doeyo. El libro recoge la serie que Héctor Oesterheld, con dibujos de Leopoldo Durañona, realizó en 1973 para la revista El Descamisado, publicación de la Juventud Peronista que respondía a la Organización Montoneros.
En plena militancia, Oesterheld se mete en la historia, conectándola con su propio presente, contando cómo el imperialismo ha venido robando al continente desde el inicio de la colonización, en un ida y vuelta para demostrar que en hechos alejados entre sí en el tiempo se encuentra la misma intención de opresión por parte de los imperios.

De yapa un libro más, que llegó hace poco al país, 1811, de Robin Wood y Roberto Goiriz, editado con motivo del bicentenario Paraguayo. En él, a diferencia de la colección de Planeta, se ve el pulso del guionista, que hilvana el relato, sin descuidar el acontecer histórico, en función de la narración. Es interesante contraponer, por ejemplo, un mismo episodio, como el del combate de Tacuarí, presentado también en Batallas Argentinas, contado desde el otro lado. Y la diferencia no está sólo en el punto de vista; o cambiando el sentido de la frase, está precisamente ahí.

Una yapa más, aunque todavía no pude ver el libro, si bien sí la muy buena muestra en el Palais de Glace realizada este mes, es La Patria dibujada, que se va a distribuir en bibliotecas. Coordinado por Juan Sasturain, presenta diez hechos centrales de la historia argentina, ficcionalizados por otros tantos guionistas y dibujantes.


martes, mayo 25, 2010

Bicentenario
















miércoles, mayo 19, 2010

Nuevo diario, nuevas tiras



Diario nuevo, Tiempo Argentino (reeditando un diario de los 80) que salió el domingo 16, contratapa nueva con nuevas historietas. O no tanto.

Siguiendo este mes con las novedades eternáuticas, Tiempo Argentino publica El Eternauta, la versión original de Oesterheld y Solano, por primera vez en formato de tira diaria. El número lanzamiento del diario destaca la elección del clásico de nuestra historieta como un símbolo, una alegoría, de los tiempos que nos tocó vivir. Además, una nota por Elvio Gandolfo y una entrevista a Solano López.

Otro retorno, con historieta nueva, es el de la tira realista, un formato que dejó de aparecer con la cancelación de Cazados, de Trillo y O’Kiff que aparecía en Clarín. La posta la toman Diego Agrimbau y Fenando Baldó con Los Canillitas.
Así lo anuncia Tiempo Argentino: “Con ella se busca renovar la tradición de la historieta de estilo realista, en la que los personajes desarrollan argumentos costumbristas a lo largo de los capítulos. Y es, a través de la historia de Pablo, su protagonista, una manera de brindarle nuestro reconocimiento a los queridos canillitas”.

La página se completa con Hija de vecina, de Caro Chinaski, una tira que tendrá algo del sentido del humor y la observación que la autora ya mostró en Indecentemente Cursi.




martes, mayo 18, 2010

Premios Solano López en la Feria del Libro





En un acto de celebrado en el Espacio Cómic de la Feria del Libro, se entregaron los diplomas a los ganadores del Premio Solano López, a la mejor producción de historietas del año.
El jurado integrado por Francisco Solano López, Andrés Valenzuela, Pablo de Santis, Julio Lagos y Sebastián "Berta" Muñiz, concedió los premios en las siguientes categorías:

Mejor historieta nacional: La burbuja de Bertold, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, publicada por Historieteca Editorial.

Mejor dibujo: Gabriel Ippóliti, por La burbuja de Bertold.

Mejor guión: Rodolfo Santullo, por Cena con amigos, coeditado por LocoRabia y Grupo Belerofonte.

Mejor historieta extranjera (manga): Zetman #1, de Masakazu Katsura, publicado por Ivrea.

Mejor historieta extranjera (occidental): Hellboy: caja repleta de maldad, de Mike Mignola, publicado por OvniPress.

Menciones categoría dibujo: Ignacio Minaverry, por Dora vol. 1, publicado por Editorial Común; y Salvador Sanz, por Nocturno, publicado por Ivrea.

Mención historieta extranjera occidental: El Arte, de Juanjo Sáez, publicado por Editorial Común.

¡Felicitaciones a todos!


martes, mayo 04, 2010

Universo Eternauta en expansión



Novedades en la Feria del Libro.
Gran noticia para los muchos seguidores del personaje creado por Oesterheld y Solano López, salió un nuevo título del Universo Eternauta.
Mientras se espera el final de El Regreso, que podría estar en un par de meses, y se atrasa la adaptación a historieta de la versión novelada, ya se puede leer El Perro Llamador y otras historias. Como ocurrió en el caso de Odio Cósmico, este libro viene a completar una historia que había quedado inconclusa años atrás, cuyo primer capítulo se había publicado en Solano López en Primera Persona.


Con guión de Sergio Kern y dibujo de Solano, El Perro Llamador se inició en 1982 para ser publicada en la revista italiana L’eternauta, algo que quedó en proyecto, con sólo un capítulo dibujado.
Para esta edición, que presenta la historia completa, se invitó a otros dibujantes a realizar los tres capítulos restantes: Salvador Sanz, Cristian Mallea, con la colaboración de Jok, y Enrique Santana.


El Perro Llamador presenta una historia en la que, como ocurría en El Mundo Arrepentido, El Eternauta aparece en un extraño mundo, destino azaroso de sus viajes espacio-temporales. Un mundo desolado, tras un acontecimiento que lo arrasó, donde sólo sobreviven niños. En un ambiente algo irreal, como de otra dimensión, Juan Salvo hará frente a la extraña e hipnótica voz del Perro Llamador para proteger a los niños.


Otras dos historias completan el libro: El día que El Eternauta y Gilgamesh se encontraron, de Toni Torres y Sergio Mulko, y La balada de los Gurbos, de Mauro Mantella con Enrique Alcatena y Ariel Rodríguez Mieres.

Algo no frecuente en la historieta argentina esto de cruzar personajes, aunque sí es un recurso que utiliza en sus historias el guionista Toni Torres -un fan y especialista de nuestra historieta-, como se vio en Caballero Rojo o Secundaria de Superhéroes, que en esta historieta se da el gusto de homenajear a El Eternauta y Gilgamesh.
Aquí, dos personajes que han atravesado el tiempo, se encuentran en plena invasión a la tierra, dando cuenta de una característica que ambos compartieron en sus páginas, la de testigos de la inevitabilidad del acontecer histórico.
La elección de Sergio Mulko tiene que ver con su participación como guionista en la serie Gilgamesh.


La última historia, probablemente la mejor del libro, está a cargo de Mauro Mantella, un guionista que ya había hecho referencia al Eternauta en su obra.
A diferencia de El Mundo Arrepentido o El Perro Llamador que sitúan al Eternauta en nuevos e imaginarios mundos, recurso que ofrece infinitas posibilidades, Mantella toma como punto de partida la obra original, sus acontecimientos y sus personajes, y de ahí elabora una historia que deriva de sus características, de lo que permiten especular.
La balada de los Gurbos tiene como protagonista a un Mano, quien comanda la invasión al planeta de los Gurbos, futura fuerza de choque de los Ellos. ¿Cómo era ese mundo? ¿Cómo son los Gurbos? ¿Cuál es la actitud de los Manos? Mantella desarrolla la historia con impecable lógica, que remite a la historia original, e inevitablemente recuerda, sobre todo en su sorprendente final, a pasajes escritos por Oesterheld.