miércoles, marzo 31, 2010

Nueva sección sobre historieta en Página/12




Decía unos días atrás, en la entrada sobre coleccionables, que Página/12 es el diario que más espacio dedicaba a la información de historieta, por no decir el único. Con periodistas como Martín Pérez o Andrés Valenzuela, desde el cuerpo principal o el suplemento Radar, da a la historieta, con notas, coberturas y entrevistas a sus autores, el espacio que le corresponde, ni más ni menos que una manifestación más dentro de nuestra cultura. Es llamativo que se le dé espacio a un mediocre best seller, a un disco poco inspirado, a una película del montón o a un programa de televisión de lo más imbécil, y la historieta sea absolutamente ignorada. Claro, es poco convocante, poco masiva, es decir, poco atractiva para la gran masa de lectores y las grandes ventas a que aspiran los medios, y, por supuesto, tampoco aporta en publicidad, fundamental. Pero creo que básicamente, quienes se encargan de las secciones culturales, no leen historieta. Hay prejuicio, claro, pero fundamentalmente un gran desconocimiento.
Es para celebrar que la edición del viernes 26 de marzo de Página/12 se haya inaugurado una nueva sección mensual dedicada a la historieta, como la que habitualmente cubre los lanzamientos de discos, por ejemplo. A cargo de Andrés Valenzuela la sección tiene una nota central (en este caso de La Burbuja de Bertold y Diego Agrimbau -foto-, agradecemos desde acá por lo que nos toca particularmente) y algunas recomendaciones de los lanzamientos recientes.
En un año que se perfila como muy auspicioso para la historieta, con apoyo para las ventas y la inserción en las cadenas de librerías, con la Feria del Libro por primera vez prestando atención importante al género, contar con una sección en un diario es más que importante, es una gran contribución para ayudar a posicionar a la historieta como una opción de consumo cultural para el gran público, y salir del mínimo segmento de “iniciados”.