jueves, agosto 30, 2007

Los Simpson La Pelicula - Pasando factura (o dona)


Finalmente llegó la película los Simpson. Después de años de exitosas temporadas de televisión, de la espera de los fans, de rumores varios. Demoró, más aun teniendo en cuenta que series menos trascendentes estrenan su película apenas con un par de temporadas a cuestas. Pero, por otro lado, ¿hay obligación, es necesario hacer una película? ¿Agrega algo? Está claro que el elevado nivel de calidad de la serie cargaba de enormes expectativas la espera de la película, como si debiera tratarse de una maravilla. Bien, no lo es, ni obligación tiene de serlo, alcanza, y sobra, con ser una buena película, que sí lo es.


Existía también el temor de que no fuera más que un capítulo extendido, con algún toque efectista buscando algo de espectacularidad. Los realizadores, un equipo de importantes guionistas que participó de la serie, parecen despreocuparse de expectativas, obligaciones y fanatismos varios, para contar una historia con características propias, aun derivando de la serie. LSLP elige concentrarse en la familia Simpson y sus relaciones conflictivas entre sí y con el entorno, haciendo algunos pequeños ajustes en los personajes. Esta concentración lleva a una menor participación de los secundarios, que alternan protagonismo en la serie, quedando aquí como partícipes de los innumerables gags.


Con Homero como protagonista, de él derivarán los problemas para Springfield y para la familia. En uno de sus habituales actos de desidia, contamina el lago de Springfield, lo que lleva a que la ciudad sea aislada con un domo. El plan siguiente es borrar a la ciudad del mapa, decisión tomada al azar, entre otras posibilidades, por el presidente Schwarzenegger, quien alega que fue elegido "para tomar decisiones, no para leer". La crítica social y política habitual en Los Simpson se hace presente, como su incorrección y su burla a la cultura y las taras de su país. Pero como decíamos, la preocupación principal es la relación de los miembros de la familia entre sí, para extenderse a la relación del espectador con los personajes. En el inicio, Homero, viendo en el cine una película de Itchy & Scratchy, se pregunta por qué pagar por algo que se puede ver gratis en televisión. Y luego nos pregunta directamente a nosotros, apuntándonos. Precisamente, no vamos a ver más de lo mismo. Hay algo distinto en la presentación de los personajes que descoloca, que incomoda, que interpela al público.


No es nuevo que la desidia y la imbecilidad de Homero causen todo tipo de problemas, ni que tenga una relación conflictiva con su familia, sin embargo en la película esto está presentado con un tono que, sin desdeñar el humor, parece más sombrío. Homero se ha convertido en un fenómeno popular, un ídolo cartoonesco, y en algún punto de su trayectoria la crítica que vehiculizaba parece haber quedado neutralizada. La percepción que el público tiene de Homero es puesta en cuestión desde la relación, la mirada, de su familia.
Mientras Lisa hace campaña de concientización ecológica, Homero será el causante del desastre; aunque que su conducta se oponga a la corrección de Lisa es lo habitual en la serie. Más notorio es el cambio producido en Bart o Marge. Marge duda de tener un hombre así a su lado, al punto de irse. Bart cambia sus constantes burlas hacia su vecino Flanders por una relación afectuosa y de cierta admiración, al darse cuenta del cariño y cuidado prodigado por este a sus hijos, lo opuesto a lo mostrado por Homero. De esta forma, Homero queda solo, aislado, como consecuencia de su conducta.


De alguna manera parece decirse que hay otras implicancias, distintas a lo que por años vimos en una serie plagada de humor, una especie de pase de factura. Homero necesitará de una suerte de iluminación para darse cuenta de que importa preocuparse por el prójimo, única manera de salvar su mundo.




No hay comentarios.: