domingo, octubre 19, 2008

Patoruzú cumple 80 años



Hace 80 años nacía uno de los personajes más populares de Argentina. El 19 de octubre de 1927 aparecía Patoruzú como personaje secundario en la tira Las aventuras de Don Gil Contento, de Dante Quinterno, que se publicaba en el diario Crítica.
Luego vino su crecimiento, primero como protagonista de la tira, luego con su propia revista, que llegó a vender cientos de miles de ejemplares, más tarde su versión infantil con Patoruzito. Hasta fue protagonista del primer dibujo animado argentino hecho en color, Upa en apuros.
Un personaje que supo volverse muy popular, como también ganarse detractores. Sus revista Andanzas continúa publicándose hasta hoy, aunque reeditando sus viejas historietas, que muchas veces no pueden ocultar el paso de los años.
Queda la sensación, viendo su vigencia a pesar de que no hay nada nuevo desde hace unos treinta años, de que se desaprovecha la oportunidad de hacer cosas con un personaje que está en la gente. Algo que se extiende a los demás personajes de Quinterno, pareciera ser que quienes manejan las licencias no son muy abiertos. Se habló de una película, aunque viendo el resultado de las hechas recientemente con los personajes del autor, el panorama no es muy alentador.
Mientras, cumple 80 años un personaje que se puede encontrar dibujado en muchas calles de Buenos Aires. ¡Feliz cumple!


2 comentarios:

Mariano K dijo...

Es cierto, es una lástima que no saquen nuevas historias. Y se nota que esas aventuras de campo son de hace más de 30 años. Ahora es todo distinto, por el desarrollo de las comunicaciones y todo eso.
Si bien no sacan nada nuevo, lo que hacen es cambiar algunos nombres ajustando los dibujos a personajes famosos del momento. Por ejemplo se puede ver que mencionan a Nicolás Repetto (versión de 2000) cambiándolo por Pipo Mancera (versión 1972).
Es lamentable lo conservador de los editores, aunque respondan a su ideología.. ojalá alguien como Juan Sasturain se haga cargo de la historieta. Aunque no va a pasar..

Marcelo Pulido dijo...

Sí, es raro ver historias con nombres actualizados, pero situaciones desfazadas, que se resolverían con el uso de un celular.
Con respecto a los cambios de nombres por otros actuales, vi que no es lo único que cambian, encontré también algún remontaje de páginas.
En cuanto pueda, hago una entrada sobre el asunto.