viernes, julio 10, 2009

Rodolfo Fucile, artista relevante


Los premios que entregó el Museo Severo Vaccaro distinguen a “los artistas del mundo del humor y la historieta, tanto por su virtuosismo en la materia como también por el tiempo que emplean en difundir la labor de sus colegas”.
Con el premio al Valor Destacado, el MCSV reconoce a Rodolfo Fucile por su trabajo profesional como ilustrador, que incluye la autoedición de un libro de sus Artistas Irrelevantes, y por su tarea como director de la revista digital Sacapuntas, de la ADA.

El libro Artistas Irrelevantes, editado por Fucile, reúne los trabajos publicados por el autor en su blog y en la revista Lamujerdemivida. Son “textos ilustrados de ignotos personajes que nunca trascendieron, datos biográficos de artistas que por causa del azar, la desgracia o la falta de voluntad, no han contribuido en absoluto al desarrollo de la Historia del Arte”. Textos ilustrados o ilustraciones acompañadas de textos, que uno no sabe qué atender primero, ya que a las magníficas ilustraciones se unen textos plenos de ironía y buen humor.
Las páginas de Artistas Irrelevantes están armadas al estilo de antiguas crónicas, emulando la escritura periodística de décadas atrás, con las ilustraciones jugando como si fueran fotografías; estilo que en conjunto acentúa la idea de bucear en la historia y rescatar a estos personajes que quedaron en el olvido.

La revista Sacapuntas es una publicación digital de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Sus objetivos son “difundir la actualidad y la historia del dibujo”, presentando entrevistas, análisis, notas históricas y didácticas. Valioso aporte que puede descargarse gratis del sitio de ADA.

http://www.rodolfofucile.com.ar/
http://rodolfofucile.blogspot.com/
http://www.a-d-a.com.ar/


2 comentarios:

oenlao dijo...

Este libro es uno de los pocos que me quede con ganas de comprar en viñetas

Marcelo Pulido dijo...

Bueno, hasta que lo comprés podés darte una vuelta por el blog de Fucile para ir leyendo las entradas.
Saludos