domingo, octubre 21, 2007

Encuesta: Un año de Fierro



Se cumple un año de Fierro y es un buen momento para ver qué impresiones a causado esta nueva etapa.
En este tiempo Fierro ha motivado opiniones bien diversas, críticas varias, en charlas, eventos, foros. El propio director de la revista, Juan Sasturain, ha contestado desde los editoriales.
Por eso preguntamos desde Historieteca: ¿que te parece la Fierro?
¡A votar en la encuesta!



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando me enteré la salida de Fierro, recorrí decenas de kioskos para conseguir el primer número que se agotó hasta un nuevo lanzamiento que se lanzó. La verdad no me convenció mucho pero segui comprandola mes a mes y la verdad es que tomé la decisión de dejarla de comprar en el número diez cuando sentì que las historietas que publicaban no son de mi gusto. De adolescente fui fanático de Skorpio, Pif Paf, Tit Bits, Skorpio Extra y otras de la desaparecida Editorial Record. No fui seguidor de la primera etapa de Fierro cuando pertenecía a la editorial La Urraca de Andrés Cascioli al que si le compraba Humor, Sexhumor y Humor Registrado. Pensé encontrarme con historietas de la calidad de las que salían en las revistas de Editorial Record. Lamentablemente no fue así, pero bueno, supongo que si sigue saliendo es porque si existen otros lectores que son amantes de sus publicaciones. Ojalá en algun momento salga algun producto que me convenza pararme en el kiosko a mirar los paisajes que me deleitaban de chico...

Suerte

Lázaro Kowiensky
Periodista/Webmaster
Creador de
EL CHISTE POLITICO, LA FOTO DEL DIA Y GATURRO DE NIK EN
http://nik2007.zoomblog.com/

LOS MEJORES CHISTES Y LAS TIRAS COMICAS PUBLICADAS EN LOS DIARIOS ARGENTINOS EN
http://humordiario2007.zoomblog.com/

Víctor Sagarciague dijo...

Lamentablemente no conocí el primero ciclo de Fierro, y por canjes conseguí las viejas Skorpio y como Lázaro, creía que iba a ser de ese estilo.....obvio me equivoqué.
De todos modos, empezó muuuuuuy floja y mes a mes a subido el nivel, ahora es interesante, me atrapa y lo único que pido es unas portadas estilo Chichoni.
Seguro que mejorará con el tiempo, tengamos fe.
Vic Sage, corresponsal de www.muldercomics.blogspot.com

Anónimo dijo...

Làzaro: Coincido con tu comentario. Yo comprè solamente el nùmero 9, ilusionado con el recuerdo de los primeros ejemplares de Fierro, la original. ¡Què tristeza ver esto! Material y esfuerzo dilapidados en un producto que hasta està mal impreso...
Quizà la intenciòn sea buena, pero es una làstima desaprovechar una de las pocas oportunidades para presentar la historieta dignamente.
Con todo el respeto que me merecen Sasturain y compañìa, sugiero que afinen la punterìa, pues hay mucha gente aficionada que los acompañarìa en un proyecto valioso.

rvs dijo...

De ser una encuesta, habría que dar opciones, para poder ordenar y cuantificar las respuestas, por ejemplo:
Opte entre:
muy mala
mala
regular
buena
muy buena
irregular

Yo votaría irregular, que parece regular pero no lo es, porque sería una opción para decir que es despareja: a veces muy buena, a veces muy mala.
Robertovs

Daniel Lopez dijo...

a mi me gusta mucho, sobre todo porque es barata y no sabes con t topas a veces, pero siempre es d buena para arriba. me gusta casi todo, sobre todo gustavo sala, me hace cagar d risa mal, obvio lo d saenz valiente con eso del ipnotizador, tambien salvador, ehhh meglia q aparecio en la ultima, zarpado mal. lo q no me gusta es cachimba, no entiendo nada. x eso. despues me gusta el tomi, pero ya me aburre q delire tanto tampoco lo entiendo. pero es el tomi. habria q poner mas gustavo sala, Ahahah muy buena creo q tiene mucha madera esa revista, tiene futuro, si siguen creciendo como lo estan haciendo obvio. saludos a todos


RUka

firmenme el fotolog (ñ_-)
http://www.metroflog.com/rukawa

Marbot dijo...

Vengo comprando la Fierro desde el principio, así como cualquier otra cosa nacional que salga al mercado. Por más que no sean la gran cosa, me gusta hacerle el aguante a la historieta nacional, pero es cierto que la Fierro es irregular -como dice rvs-. Hasta ahora lo mejorcito que tuvo fue la historia de Trillo y Grillo, y el humor absurdo de Sala, entre otras cosas. Se nota desde el editorial de Sasturain que mes a mes cuesta cada vez más llenar las páginas de la revista. Aunque más que llenar últimamente parece que "rellenan" con lo que tengan. Ojalá se vaya puliendo mes a mes y no se caiga como proyecto. Hoy en día, más que historietas para supervivientes, la Fierro es una superviviente de la historieta. Saludos.

Anónimo dijo...

Pienso algo parecido a lo que piensa Lázaro Kowiensky, soy un admirador de las viejas historietas de Record (o Columba) con las que crecí (44 años). O sea la Historieta Clásica. Y Fierro, siendo benévolo, es demasiado vanguardista para mí. No veo calidad en sus dibujos (Max Cachimba, por ejemplo). No veo un Breccia padre o un Pratt. Tampoco un Solano o un Olivera. Los guiones son flojos, simples e incluso estúpidos en su mayoría (Qué Boludo, por ejemplo).

Hay excepciones. Algo de Trillo, Grillo, Saenz Valiente, Quattordio... por ahí se me escapa algo.

La sigo comprando esperando ver que repunte. Por ahora es relativamente barata para lo que ofrece. Leo dos o tres historias, como mucho, por cada revista. El resto, queda almacenado en el cajón de los recuerdos.

Marcelo H. Piñeiro

Anónimo dijo...

Lo que me pasa con la revista fierro, me pasa con la historieta argentina. Hay grandes artistas, pero... no es que le falte identidad si no que le falta continuidad dentro del pais, los grandes trabajan para editoriales extrangeras atados a contratos de esclusividad dibujando historias que alla consumen y aca se quedan una legion fanzines que no pueden salir del under, es una coyuntura bastante rara que yo mismo me la planteo, o hago historias pedorras para exportar o muero en el fanzine.
Fierro quizas no se la mejor opcion pero por lo menos puedo leer al viejo, y algunos nuevos que me sorprendieron como Salas o Saens Valiente, Fierro son las migajas que caen de la gran mesa de los editores extrangeros, pero aun asi hace algo para cambiarlo, como el concurso Hora Fierro y otros que seguramente vendran.

Anónimo dijo...

La revista en lineas generales me parece buena. Sobretodo con el correr de los numeros se ve que los autores mas jovenes ( Sala, S.Valiente, Lucas Nine, Varela, etc)le ganan espacio a los veteranos, lo cual esta muy bien. Compararla con la Fierro de los ochenta me parece absurdo. Ni Gimenez ni Altuna ni Chichoni ni Breccia, ni Rep ( pilares de la vieja Fierro) aportan material de calidad para esta etapa, asi que no se puede comparar. Pero primero que todo me parece barbaro haber recuperado un "espacio" tan importante paa la historieta argentina como la querida revista Fierro.

Jorge Vila dijo...

Yo me alegre mucho con la vuelta de la fierro, lo que espero con el tiempo que sea una bolsa laboral como en aquel entonces

Anónimo dijo...

Cuando anunciaron la salida de la Fierro me alegré mucho y salí corriendo a comprarla. El primer número me sorprendió porque no me terminaba de cerrar. "Debo haber idealizado mucho a la revista" me dije. Pero los sucesivos núumeros me dierona entender algo: Sasturain es peronista y por ende se maneja en esos códigos. La revista sólo tiene lugar para sus amigos. Y como no todos son amigos de Sasturain, un dibujante nuevo tiene que ver su obra vilipendiada durante meses hasta que alguno de los "amigos" no llegue a la entrega y deban cubrir un hueco con ella. De esta manera, no llego a encontrar un equilibrio en una revista que compro porque sale simplemente $5, por las historietas de Lucas Varela y las de Salvador Sanz.

marcelo pont dijo...

que salga ya es bueno, que salga poco dinero también, que esté muy mal impresa no tiene perdón (por irrespeto a los dibujantes y a los lectores), que sea irregular como dice rvs es una lástima. igual me alegra reencontrar a nine, el tomi, parés y otros, descubrir tapas como la betty page del niño rodríguez. por un lado es bueno recuperar ese espacio.
por otro lado, no se está recuperando ESE espacio, donde convivimos una camada de guionistas y dibujantes de excepción (no lo dgo por mí, lo digo por el colectivo que se logró).
y si, falta esa mística que la vió nacer.
el comic es parte de la identidad argentina y no es fácil acabar con él... esperemos que resurja como fuente de laburo y de disfrute.

marcelo pont
ex integrante de "aquella" fierro.

Anónimo dijo...

a mi me parece buenisima. pero creo que mas que nada tiene mucho equilibrio. Fijate que hay muchas historias de tremenda calida, y siempre hay alguna que puede o no gustarte, Creo que eso esta muy bien. Igual de la anterior epoca de la fierro solo conosco un par e numeros. Y es cierto eran otros tiempos, y habia otra gente haciendo eso. Creo que hay diferencias. Pero no por nada hoy hay grandes talentos que aun no salieron en la nueva etapa. pero es cuestion de tiempo