lunes, marzo 24, 2008

Imaginadores


Una ventana, nieva en el exterior, desde el interior unos personajes observan la desolación afuera. Difícil no sentir una especie de conmoción cuando estas imágenes tan conocidas por todos nosotros cobran vida, se animan. Qué decir cuando se acerca caminando lentamente bajo los copos de nieve que caen, con la ya clásica figura creada por Solano López, el Eternauta, en su traje aislante, con su respiración sonoramente marcada. Comienza Imaginadores, precisamente un viaje a la imaginación de nuestra historieta y sus creadores.


La historieta es una manifestación cultural, artística, muy importante en Argentina, destacada a nivel mundial, que sin embargo no tiene en el país el reconocimiento que merece. Una rica y vasta historia, prestigiosos autores que reciben los mayores premios en el exterior, influencia internacional que llegó a conocerse como Escuela Argentina. Sin embargo, para los medios locales nuestra historieta casi no existe -salvo contadísimas excepciones-, y para las publicaciones culturales la historieta no parece ser cultura. Apenas si algunos libros se han ocupado de recoger su historia, de analizarla, de ponerla en contexto, y poco más.
El cine nacional tampoco tuvo una nutrida relación con la historieta, con muy pocas adaptaciones y un puñado de documentales puntuales. Panorama muy distinto al del cine estadounidense, siempre propicio a las adaptaciones, a prestarse mutuamente temas, historias y personajes. La llegada del largometraje documental Imaginadores, de Daniela Fiore, viene un poco a llenar ese vacío. Es un homenaje a nuestra historieta, da voz e imagen a sus creadores y, yendo más allá, juega con la animación dando movimiento por primera vez a algunos clásicos personajes.


Imaginadores se sustenta en dos líneas: un repaso a la historia de nuestra historieta y el homenaje a los grandes creadores que la forjaron, focalizando en algunos puntos. Concentrándose en la historieta seria -por distinción del humor-, aparecen Oesterheld, Alberto Breccia, el tano Hugo Pratt, como nombres destacados, influyentes. Editorial Frontera, Skorpio, Fierro, como puntos de referencia de momentos y cambios. En el recorrido el homenaje se va tiñendo de nostalgia, por aquella edad de oro pasada, más aun visto desde hoy, cuando el mercado, la actividad editorial, se retrajo hasta casi desaparecer. Estas sensaciones provienen seguramente de que varios de los realizadores y animadores son historietistas ellos mismos, herederos y producto de esa historia y esos nombres, y a su vez víctimas de la situación a la que se llegó.
Para ponernos en perspectiva de entrada, la película comienza con el testimonio de Javier Doeyo, el editor que más está haciendo por el rescate de nuestra historieta clásica, opinando sobre la situación actual, con pibes que leen manga y superhéroes, quedando la historieta argentina para los "viejos lectores", aquellos que crecieron a la luz de su etapa más importante. De ahí a recorrer esos años, a través del testimonio de importantes historietistas y periodistas especializados, recordando a los que ya no están, celebrando los logros y buscando alguna explicación para lo que se perdió. Tiempos en que las revistas tiraban cientos de miles de ejemplares, de pibes que esperaban la salida de una revista, como se cuenta en una anécdota, de Trillo viendo el mismo día las primeras páginas de El Loco Chávez y de Un tal Daneri, por Altuna y Breccia, de posibilidades para publicar y de distintas políticas editoriales. Pero también de falta de respeto a los autores, de secuestro de originales, de diversas causas para la decadencia. Un sabor agridulce deja el balance.


Imaginadores dinamiza los testimonios con una estética de historieta, componiendo viñetas en pantalla con los entrevistados y dándoles movimiento, acompañándolos con sus personajes, animando. Y en la animación está precisamente la perla, más todavía para los fanáticos, ya que varios personajes son animados por primera vez, en varios separadores, e incluso en alguna escena. Apropiadamente el personaje que hace de guía por el mundo de la historieta es el principal imaginador, el Sr. López, que anda abriendo puertas de un lugar a otro. Podemos apreciar al Eternauta, Nippur, Boogie, Daneri, Cybersix, Clara de Noche, Sonoman, entre otros. ¡Cuánto nos estamos perdiendo! ¡Cuánto se podría hacer!


Hay omisiones en el documental, algunas notorias, otras tienen que ver más con gustos o criterios personales. Se dice en el mundo del cine que las excusas no se filman, se puede agregar que en la historieta no se publican. Se me ocurre que aun en sus carencias Imaginadores es un reflejo de la actualidad de nuestra historieta, y también de nuestro cine. Uno imagina un presupuesto acotado, costos altos, aspectos que limitan ciertas posibilidades. Argentina exportó historietistas como exporta futbolistas, y no todos fueron accesibles para la producción. Hay también egos varios, temas de derechos. Son cuestiones que afectaron a la realización, como también a la publicación de historietas en el país. Por eso creo que refleja un estado de cosas, y no es casual que Imaginadores aparezca en un momento en que la historieta argentina está tratando de resurgir.
En los momentos finales aparecen testimonios de autores jóvenes, integrantes del mítico fanzine Catzole, a su vez realizadores y animadores de la película. Julio Azamor, Salvador Sanz, Javier Rovella son parte de los autores que están volviendo a publicar, como decía antes son los herederos de los creadores argentinos, los que se formaron con una manera de hacer y entender la historieta. Por eso hay cariño por la historieta en la realización de Imaginadores, y entre el homenaje y la nostalgia, el Sr. López deja abierta la puertita para el futuro.




http://www.imaginadores.com.ar/

http://imaginadoreseldocu.blogspot.com/


No hay comentarios.: