lunes, junio 02, 2008

Encuesta: Personajes de Robin Wood - Resultados


Con un total de 236 votos cerró la encuesta que invitaba a elegir qué personajes de Robin Wood quisiéramos que se reediten. Se podía votar más de uno, por lo que el porcentaje indica los votantes que eligieron cada personaje. Excluido Nippur, por los motivos expuestos en la entrada de la encuesta, los resultados son los siguientes:

Mark8736%
Dago 7632%
Savarese6326%
Mi novia y yo4519%
Pepe Sánchez4318%
Jackaroe3816%
Aquí, La Legión3012%
Wolf3012%
El Cosaco2711%
Or-Grund2711%
Martin Hel2410%
Kayan177%
El Peregrino166%
Helena166%


El podio quedó compuesto por Mark (R. Villagrán), Dago (A. Salinas) y Savarese (D. Mandrafina), tres de los más populares personajes de Wood. La marcha de la encuesta hacía prever que Dago se iba a imponer, ya que estuvo en primer lugar gran parte de la votación, seguido por Savarese. En las últimas semanas, extrañamente, Mark pasó al primer puesto, con una seguidilla de votos, lo que hace suponer que algún grupo afín se enteró de la encuesta y concurrió a votar, llevándolo del tercero al primer lugar, mientras los otros dos mantenían su regular caudal de votos.
Siguen las dos comedias de Wood, Mi novia y yo y Pepe Sánchez, ambas dibujadas por Carlos Vogt, que siempre tuvieron sus seguidores. Los siguientes personajes quedaron parejos en votos.
Menos votos para el no tan conocido Kayan (Gómez Sierra); Helena (E. García Seijas), personaje femenino de Intervalo; y El Peregrino (W. Taborda), un personaje que tiene varios toques autobiográficos del guionista.

¿Qué esperar de posibles publicaciones? Quién sabe. Parece que negociar los derechos de publicación con Wood no es fácil, aunque haya editores dispuestos y lectores ávidos de volver a disfrutar de sus series. Lectores que por años leyeron sus personajes, mientras Wood se iniciaba, aprendía y crecía como autor en Argentina.
Lo último que se publicó son los tres libros de Nippur por Doedytores; Ibáñez, una serie corta e inacabada con Enrique Breccia, del mismo editor; y Pepe Sánchez, sus primeros capítulos publicados por Thalos, que se quedó en el primer libro.
Se rumoreó en algún momento que había gente intentando resucitar algún título de Columba, que podría incluir a Wood, algo que no sucedió hasta la fecha.
Se están publicando algunos títulos, como Pepe Sánchez y Gilgamesh (pronto a salir), en sus versiones con otros guionistas, lo que demuestra el interés por los personajes. Lo demás son rumores, de un interés siempre presente. Habrá que esperar.


3 comentarios:

champloo dijo...

hola, soy un chico de la plata y les quería mostrar mi fanzine, pueden pasarse por mi blog que lo subí todo.
bue, nada mas suerte

nico

marco pivetta dijo...

agunate dago!!!




y savarese

kostaki carpato dijo...

se espera dago con ansia. ojalá no queden todos en buenos aires.