sábado, noviembre 18, 2006

Volvió Fierro

Portada de José Muñoz Se la esperaba desde que surgió el rumor de su vuelta. Más, a medida que asomaban algunas certezas, como que la dirigiría Juan Sasturain, el mismo de su primera etapa, y aparecían algunos nombres de artistas, lo que aseguraba de alguna manera, también, el retorno del espíritu que fuera su marca, su identidad. El sábado 11 de noviembre se pudo, finalmente, comprar la nueva revista. Sí, ¡volvió Fierro!

Uno da una rápida e impaciente hojeada a la revista y se encuentra de entrada con El Tomi, siguen Max Cachimba, Carlos Sampayo y José Muñoz, Tati, los hermanos Patricia y Enrique Breccia, Carlos Nine... y no hay duda, es una Fierro. La variedad de estilos gráficos, diversidad que se refuerza con la lectura de las historias, de distintos tonos y estilos narrativos, confirma que Fierro volvió tal como era, algo que se aprecia no sin un poco de nostalgia. Es que lo que caracterizaba a Fierro (salió entre 1984 y 1992), y la diferenciaba de las otras revistas, era la amplitud de su oferta, su heterogeneidad, su intención de dar cabida a distintos autores y géneros, estilos y propuestas, el afán de exploración y experimentación. Diversidad tal que hizo declarar a Sasturain que era difícil que a alguien le gustara entera. Pero que siempre permitía que uno se asomara por nuevos terrenos, en un aprendizaje, un crecimiento como lector.

Sobre el contenido de esta nueva Fierro, hay que decir que trae para todos los gustos y, siguiendo la sentencia de Sasturain, las hay mejores y peores, pero la evaluación dependerá de la subjetividad del lector. Por mi parte, creo que hay tres o cuatro que por sí solas compensan cualquier decepción. Pero de todas maneras, la posibilidad de reencontrarse con todos estos autores es invalorable.

En una entrada anterior me refería a la salida del libro Historietas Reales como el gran síntoma de la mejoría de la actividad editorial en cuanto a historieta argentina se refiere. Como para confirmar esa idea, vuelve Fierro, trayendo de vuelta a autores argentinos que publican exitosamente en el exterior, a otros que se habían alejado del género, y dando lugar a los nuevos talentos.

Este primer número, como aquellas viejas Fierro iniciales, viene con regalo: se trata de la ilustración, en forma de poster, "¿Dónde está Oesterheld?", de Felix Saborido, que apareciera en 1983. Fierro es publicada por el diario Página/12 y saldrá mensualmente.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA CAGADA, LA PRIMER SEMANA QUE FUI A COMPRARLA "AGOTADA" Y ME DIJE GUAUUUU SE VENDIO A FUULL, ESTA SEMANA VOLVIERON A SACARLA Y FUI A BUSCARLA Y TAMBIEN AGOTADA Y CUANDO HABLE CON ALGUNOS KIOSCOS ME DIJIERON "COMO PARA NO AGOTARSE DIERON 2 POR PUESTO DE DIARIOS".

Marcelo Pulido dijo...

El kiosco de la esquina de mi casa recibió también sólo dos ejemplares. Pero creo que es algo generalizado con los opcionales de Página/12.
La buena noticia es la buena venta que está teniendo Fierro, y la expectativa que había generado.
Espero que la consigas.

Listado Laboral de Empleos OnLine dijo...

EL MEJOR HUMOR DE LOS DIARIOS ARGENTINOS


TODO NIK EN

http://nik2007.zoomblog.com/



TODO LO DEMAS EN

http://humordiario2007.zoomblog.com/