martes, julio 24, 2007

El Eternauta a la escuela


El 20 de julio se presentó el libro 50/30: 50 años con El eternauta, 30 años sin Oesterheld, en el un acto desarrollado en el marco de la Muestra 50/30. En la presentación estuvieron presentes el Ministro de Educación Daniel Filmus, Elsa Sánchez de Oesterheld, Francisco Solano López, y los coordinadores del Proyecto 50/30, Mariano Chinelli y Jorge Morhain. El libro fue desarrollado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Nación, en conjunto con el webzine Contimun 4 y el sitio Portalcomic, para ser distribuido en las Escuelas Medias de todo el país.


El espíritu del proyecto se expresa en el blog de la muestra: "La idea, la aspiración de quienes trabajamos en ese libro, es acercar la historieta en general y la obra de Oesterheld en particular, a todos los chicos y jóvenes del país. Y ningún lugar mejor para hacerlo, que en las escuelas. Oesterheld decía que si la historieta se hacía bien, podía ser la herramienta educativa del futuro. Años después, nada menos que el Ministerio de Educación, convalida dicha afirmación a través del Proyecto 50/30."

El libro contiene artículos varios escritos por especialistas. Una sucinta historia de la historieta, notas sobre El Eternauta, y biografía y repaso de la obra de Oesterheld. Hay también historietas, las primeras tres páginas de El Eternauta, y una selección de historias cortas de Oesterheld, con distintos dibujantes. Se completa con contenidos de la muestra, la nueva historieta homenaje y las ilustraciones de la convocatoria ¡Cómo me hubiera gustado!

En la presentación se anunció también que se distribuirá en las escuelas una selección de 100 obras, que según dijo Filmus son "100 títulos que consideramos imprescindibles que lean los jóvenes, que incluyen clásicos universales y nacionales". Entre ellos, detalló el ministro, está El Eternauta, y también figura Fontanarrosa (fallecido el día anterior al acto).

Blog de la Muestra 50/30
http://muestra50-30.blogspot.com/


No hay comentarios.: