viernes, julio 20, 2007

Chau Negro


Ayer 19 de julio falleció Roberto Fontanarrosa, a los 62 años, en su querida ciudad de Rosario, tras sufrir una penosa enfermedad. Creador de personajes como Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, estaba entre los humoristas, historietistas y escritores más importantes de Argentina.

Ya lo habíamos empezado a extrañar cuando, a través de una carta a los lectores en la revista Viva de Clarín, había anunciado que dejaba de dibujar, aunque siguiera escribiendo. Anticipaba un desenlace inevitable, pero en el que uno prefería no pensar. O cuando se anunció que el homenaje que le estaba organizando el Museo Vaccaro no se iba a realizar, debido a su salud, derivando en un blog donde dibujantes del mundo le rinden tributo.

Siempre declaró que su meta era hacer reír, y vaya si lo logró. Como aquél otro negro rosarino que hacía reír, que se fue hace unos años, la perdida se siente profundamente, se lo sabe irreemplazable. Humorista de los más grandes que ha dado el país, sumaba a su hilarante sentido del humor, inteligencia en la observación, una gran lucidez para convertirse en interprete de la realidad; manejaba como pocos esa relación del chiste diario con la urgente actualidad, viendo siempre un poco más allá. Tan buen interprete de la realidad como de los fenómenos culturales, sus historietas y su literatura reflejaban el agudo ojo crítico del autor, jugando con los géneros y sus tópicos, algo en lo que se adivinaba la complicidad con el lector.




Tal vez una de sus grandes virtudes haya sido saber cultivar la amistad, como testimonian quienes lo conocían y querían. Se desprendía de Fontanarrosa ese aura afable, que invitaba a escucharlo cada vez que era requerido por algún medio, seguros de pasar un rato agradable, como lo serían sus charlas en algún café de Rosario. Es que aparte de buen humor, destilaba inteligencia, todo envuelto en sencillez y modestia.

Fontanarrosa era como un patrimonio argentino. De esos tipos que nos hacen sentirnos un poco mejor, en medio de tanta gente que es mejor perder que encontrar. Un grande, nos hacía reír y a la vez pensar, como pocos consiguen. Irreemplazable.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que el Humor del "Negro" Fontanarrosa y otros grandes del humor gráfico permanezcan eternamente en la web, estoy armando día a día el blog "Humor Diario", donde rindo homenaje a los que todos los días nos hacen esbozar una sonrisa con sus chistes y personajes animados. Gracias a todos.

http://humordiario2007.zoomblog.com/