sábado, octubre 20, 2007

Un año de Fierro


¡Fierro cumplió un año!

Un año, 12 números, desde que en noviembre nos sorprendiéramos con la grata noticia de la vuelta de Fierro. Como decíamos en una entrada anterior, es algo que no imaginábamos dos o tres años atrás, cuando el panorama era bastante desolador. Marcaba en el balance de 2006 que era uno de los grandes indicadores de la mejoría de la actividad editorial argentina, y aunque no lo expresaba, tenía ciertos temores, propios de la experiencia que da vivir en Argentina, de que fuera una aparición muy fugaz. Seguimos en Argentina, así que los temores no se disipan, pero Fierro parece gozar de buena salud, y hasta hace proyectos, como el concurso Hora Fierro.
En este número se anuncia que la entrega de trabajos para Hora Fierro se posterga hasta el 31 de diciembre, dado el interés de los historietistas por participar:

Ante el insistente pedido de dibujantes -sobre todo del interior del país y el extranjero- "Hora Fierro. Oesterheld Redibujado" extenderá su fecha de cierre (prevista para octubre) hasta el 31 de diciembre. Los resultados se darán a conocer, entonces, en enero 2008. Como dato, "Richard Long" lleva la delantera en este desafío de redibujar obras del maestro.

A esperar a enero entonces, un concurso que promete.

Este número aniversario se presenta con una portada de Eduardo Santellán, quien hiciera algunas tapas en la etapa anterior de Fierro. El sumario está integrado por el elenco de los últimos números, y cabe destacar la novedad de La deuda, una historieta con guión del chileno Jodorowsky y dibujo de Carlos Meglia, y Palabras sueltas, colores cautivos, una vieja historieta de Sasturain y Alberto Breccia. Por otro lado, vuelve a salir el suplemento Picado Fino, editado por Lucas Nine, "aprovechando el esfuerzo de noveles autores".

Un año de la vuelta de Fierro, la gran revista argentina de los últimos tiempos. Una vuelta con el viejo espíritu, aquel que respetaba a la historieta como un arte, que no le temía a la experimentación, asumiendo riesgos. Una revista que trajo de vuelta a los grandes nombres de nuestra historieta, sumando a los de la generación que fue despuntando en estos años, y dando lugar a los más nuevos. Sobre lo publicado, cada uno tendrá su opinión y, tratándose de una propuesta como Fierro, habrá tantas opiniones como lectores haya. Lo que es indudable, es que esta vuelta es algo para celebrar.

¡Feliz cumpleaños, y por muchos más!


6 comentarios:

Marian dijo...

Hola, me llamo Mariano, tengo 44 y todos los números de la edición original de Fierro, de hace ya unos años.
Esta nueva salida de la revista no me entusiasmó por varios motivos: me enteré que había vuelto después de unos cuantos números, no venía sola, sino con Página/12 (corríjanme si me equivoco), y las pocas tapas que vi no me sedujeron como las de aquella época.
No voy a votar porque sería faltar a la verdad, pero leyendo los comentarios aquí posteados, veo que no me perdí de nada.
De todas formas, aplaudo el intento de mantener a la historieta argentina en los quioscos.

Marcelo Pulido dijo...

Lo que puedo decirte es que le des una oportunidad a la revista. La edita Página/12, pero se puede comprar por separado.
Lo mejor es juzgar por uno mismo, y las páginas hablan por sí mismas.
En cuanto a la encuesta, por ahora el saldo se va inclinando por el lado favorable.

Anónimo dijo...

No esta bien encarada la encuesta.
Si por encima de Regular figuran Bueno, Muy Bueno, y Excelente, por debajo deberia figurar no solo Mala, tambien Muy Mala y Pesima, para equilibrar las posibilidades.
Ademas, eso de que cada dia aparece un Excelente, no se lo cree nadie.
Urbano Rodin.

Marcelo Pulido dijo...

Urbano, entiendo lo que decís, de hecho lo pensé a la hora de hacer la encuesta. Es algo que pensaba aclarar cuando termine. Podría haber puesto una escala del 1 al 5, con el 3 con valoración neutra. Pero creo que quienes hacen la revista intentan dar el mejor producto posible, y muchos lectores la compran con esa expectativa, por eso no me parece mal que el "buena" del medio tenga una valoración positiva, como punto de partida.
Para equilibrar quedan dos puntos que tienen valor negativo.
Tu último comentario deja claro que tu valoración es bastante negativa, de ahí un poco el reclamo. Y quiero creer que la votación es honesta.
Gracias por compartir tus observaciones.

Anónimo dijo...

Marcelo Pulido: Mira que yo no vote. Y mi opinion no es negativa sino colaborativa.
Quiza la encuesta podria ser mas ajustada si fuera referencial, quiero decir que se consultara el nivel; por ejemplo, preguntar si el Nivel esta bien asi, o si debe Cambiar Poco, o si debe Cambiar Mucho.
Esto seria mas constructivo, dado que nadie quiere que desaparezca la revista.
Urbano Rodin.

Marcelo Pulido dijo...

Es cierto que este tipo de encuestas (sobre cualquier punto) dejan fuera muchos matices que las harían más precisas, más ricas. En la entrada propia de la encuesta, tiraron como posible campo "irregular", ya que para algunos hay números muy buenos y otros malos. Se puede pensar en algo más completo, más amplio, habrá que ver. De todas maneras la encuesta, así planteada, no pretende más que levantar una impresión general de los lectores de Fierro, lejos de hacer un juicio o dar una sentencia definitiva. Por otro lado, el blog ofrece una posibilidad que este tipo de encuestas en general no dan, que es la dejar comentarios, que un poco, dan los matices que faltan.