jueves, enero 04, 2007

Balance 2006


El 2006 fue un buen año para la historieta argentina, y para los lectores hubo muchas novedades. Muchos motivos para escribir por primera vez un balance del año, ya publicado en Historieteca, lo reproducimos aquí para quienes frecuentan el blog.


Teodoro & Cía. de Viuti En junio de 2007 Historieteca cumple 5 años. En estos cuatro años y medio, nunca la sección de Novedades estuvo tan poblada como en el 2006. Un muy buen año en general para la historieta argentina, con libros, revistas, nuevas editoriales, buenas noticias, encuentros y exposiciones, de todo un poco y en un clima de optimismo. Si incluso este año se celebró por primera vez el día de la historieta, el 4 de septiembre.


Teodoro & Cía. de Viuti
Pero sobre todo, lo que más nos interesa en Historieteca: hay mucho para leer. Lo que sigue es un repaso a las novedades salientes en materia editorial, que no pretende ser exhaustivo, pero sí dar una idea del panorama más que positivo que nos dejó el 2006.


Comencemos con la ya veterana en el campo de la historieta y el humor Ediciones de la Flor. A la continua venta de los grandes autores de su catálogo, como Quino, Fontanarrosa y Caloi, hace un tiempo ha sumado a otros que también tienen una exitosa respuesta de público. En 2006 publicó Superadas 3, último de la serie de Maitena, y Gaturro, la tira de Nik, vio este año la aparición de su octavo libro. Como perla negra, en la última feria del libro apareció una lujosa edición de Perramus 4, de Sasturain y Alberto Breccia. Esperamos, por supuesto, en algún momento la reedición del primer libro, y que se animen con los faltantes.


Párrafo aparte merece la gran pegada editorial de Ediciones de la Flor. Las recopilaciones de Macanudo, la tira que Liniers publica en el diario La Nación, son un éxito total. Con aparición regular en cada Feria del Libro, este año vio la publicación de dos libros, uno más en diciembre. Es que la lectura de Macanudo es ideal para las vacaciones, época para despejar la mente, y qué mejor que con la imaginativa tira de Liniers. Recordemos que la buena marcha de Macanudo posibilitó que de la Flor publicara Bonjour, la tira anterior del autor, a fines de 2005.


Y hablando de éxitos, volvemos a mencionar a Maitena, esta vez en su versión Editorial Sudamericana. Para tener una idea, basta ver Mujeres Alteradas 1-2-3-4-5, el lujoso libro recientemente publicado, que reúne los cinco libros anteriores del título. Mencionemos que Sudamericana viene publicando Curvas peligrosas, lo nuevo de Maitena. Y este año editó un muy lindo libro de páginas de humor de Caloi, Humoris Causa.


Por el lado de los sellos de Javier Doeyo, Doedytores y Ancares, continúa con su trabajo de rescate de material de la historieta argentina. Con Ancares sigue con la línea dedicada a los Sketchbooks, este 2006 con la obra de Solano López. Doedytores recuperó este año Ibañez (Wood - E. Breccia), El instituto 3 (Barreiro - Solano), más una antología de Alberto Breccia, remedando el recordado Breccia Negro. La mención aparte para Doeyo, es haber publicado una edición legal de El Eternauta, anticipando el 50º aniversario, ya que la que estaba circulando era pirata y ni Solano ni los herederos de Oesterheld cobraban un peso.


Hablando de El Eternauta, continuó en 2006 la publicación de la revista El Eternauta - El Regreso, editada por Solano López. Con La Búsqueda de Elena se consolida este caso único de vigencia, y abre la posibilidad de exploración de nuevas historias con el personaje. En 2007 se completará este arco argumental. Por si fuera poco, la revista reeditó Marcianeros, de Oesterheld y Solano López.


El 2006 trajo también algo que se esperaba hace tiempo: la vuelta de Ivrea a publicar historieta argentina, como lo hiciera en sus inicios. Consolidada con la publicación de manga, ya tenía el soporte como para intentarlo de nuevo, y comenzó en 2005 con la publicación de Anita, la hija del verdugo. En abril de 2006 Ivrea lanzó su línea de historieta argentina, tras una convocatoria de artistas. Con material inédito y producido especialmente, ya salieron cuatro títulos: Mar del Plata, Reparaciones Fina, Real Clohe y Legión.


Después de su línea de historieta argentina, Ivrea se lanzó también al rescate de títulos de autores consagrados. El Negro Blanco, tira que se publicara en el diario Clarín entre 1987 y 1993, ya alcanzó su tercer libro (de diez, obra completa), en una cuidada edición remontada por sus autores, Carlos Trillo y Ernesto García Seijas, para adaptarla al formato vertical (para que vean los responsables de la Biblioteca Clarín de Historieta cómo se hace). El otro rescate es Sick Bird, un obra publicada con éxito en Europa, con guión de Trillo y arte de Juan Bobillo.


Un síntoma de mejoría del mercado fue en 2005 la vuelta de la revista especializada Comiqueando, publicada por Domus, que en 2006 se afianzó con ediciones especiales de periodicidad trimestral. Si bien sobre fin de año hubo alguna incertidumbre, Comiqueando se reformula y vuelve con Extra número 0, cambiando el tamaño y saliendo a todo color. En 2007 será bimestral.



En 2006 Domus amplió su propuesta, comenzando a publicar libros, con una oferta variada, que ya llegó a cuatro títulos. Primero la vuelta de Animal Urbano, de Guillermo Grillo y Edu Molina, con Asunto Sucio, una miniserie que había quedado inconclusa en 2001. Le siguieron Exesos - Las sobras maestras de Mr. Exes, recopilación de trabajos de Mr. Exes, y Kinara, una historieta en estilo manga con guión de Federico Velasco y dibujo de José Luis Gaitán. Mención aparte para Historietas Reales, el libro que reúne páginas del blog del mismo nombre, de varios autores. Uno de los síntomas de la mejoría del mercado es este libro, donde la historieta recorre el camino inverso al que venía llevando, saltando del soporte digital al papel.


Otro sello que busca su lugar es Gárgola, editora de la revista de antología Bastión Unlimited. No le ha ido tan bien a Bastión, que dejará de ser antología para publicar una historia completa por número. Gárgola ya había comenzado a publicar historias completas con Tiempo 5, con guión de Mauro Mantella y arte de Fernando Heinz Furukawa y Rocío Zucchi. Por otro lado, Gárgola viene publicando exitosamente licencias extranjeras, como Sin City y Star Wars, a las que ahora sumó Hellboy.


Su lugar en el mercado parece haber encontrado la editorial rosarina Puro Comic, y es el de traernos la obra de Eduardo Risso. Aunque vale aclarar que ya tienen en carpeta otros autores. Este 2006 apareció Parque Chas 2, con lo que completa la obra con guión de Barreiro, y comenzó Borderline, que con guiones de Trillo se extenderá a cuatro libros. (Se le animarán a 100 bullets)


Después de un parate, volvió Thalos, que había publicado libros de Wood y de Lalia. En agosto lanzó Abbeyard de Scotland Yard, una obra publicada en Italia con guión de Viviana Centol y dibujos de Carlos Vogt. Y ahora está publicando adaptaciones libres de los clásicos de la literatura de ciencia ficción y fantasía, con dos títulos ya en la calle, La guerra de los mundos de H. G. Wells, y Robur, el conquistador - El diario de F. (sobre Verne), ambas con guión de Ricardo Ferrari y dibujo de Horacio Lalia.



Un párrafo para otras publicaciones de aparición más aislada, hechas con más esfuerzo y sin un gran soporte editorial detrás, pero que buscan acercar su propuesta con alguna perspectiva de futuro.
Cine Portátil es una nueva revista especializada, sobre artistas argentinos y latinoamericanos, editada por Rebrote, sello que ya sacó publicaciones sobre historieta. El segundo número está pronto a salir.
Salió también una nueva historieta de Revolt Comics, continuando su proyecto de crear un universo propio. Otra propuesta es Selvática, revista surgida en Bahía Blanca, que se propone rescatar el espíritu de las viejas revistas de aventuras. Y en la historieta humorística la gente de Lule le lele presentó dos nuevos números.
Lamentablemente no llegó a afianzarse Jíbaro, una de las propuestas más interesantes de humor gráfico que se vieron últimamente, de la que salieron cuatro números. El humor gráfico hace tiempo que no tiene presencia en los quioscos.


Dentro del mercado editorial hay que nombrar a Sticker Design, que ha traído de vuelta al país el Universo DC. Si bien ha debido cancelar Superman, uno de sus tres títulos regulares, viene lanzando varios libros, y a favor se le computa la publicación de Infinite Crisis, muy próxima en fecha a su edición original, todo un acontecimiento. Remarcable es la aparición de títulos con la participación de artistas argentinos, como Alberto Dose, José Luis García López, Al Barrionuevo y anteriormente Eduardo Risso. En 2006 Sticker Design incrementó su oferta con la publicación de Simpson Comics.


Portada de José Muñoz La gran sorpresa se dio en noviembre, con la vuelta de la mítica Fierro. Si hacía falta algún otro indicio de la mejoría del mercado editorial, aquí está para confirmarlo aparición de Fierro, dirigida nuevamente por Juan Sasturain y publicada por el diario Página/12. Con ilustres nombres de la vieja época, el primer número se agotó en horas.


Por último, comenzó la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta, con una variada oferta de títulos argentinos y estadounidenses. Si bien es un acontecimiento importante a la hora de acercar la historieta a un público masivo, y ofrece interesantes rescates, la calidad de algunos libros es bastante cuestionable, como si el género no fuera tomado en serio por los editores.


Teodoro & Cía. de Viuti En resumen, un buen año para toda la actividad. Con autores consagrados publicando, ya sea viejo material o historietas hechas para Europa que no se habían visto. Con espacio para historietistas de las nuevas camadas y también para los debutantes, que vieron su primera publicación. Mucho para leer. Por supuesto, el deseo es siempre mejorar, pero por cómo veníamos, con seguir este camino, estamos más que satisfechos.


Feliz 2007.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya este sí es un gran balance!
saludos

JJ RICHARDS dijo...

Muy buenas noticias!
Feliz 2007

Pablo dijo...

fue un muy buen año. Creo que cosas como las que destacastes fueron pilares. yo festeje mucho lo que hicieron bastion. Perranus era algo que conocia, pero nunca llegue a leer hasta que salio de nuevo en una nueva edicion.

Fabio dijo...

Marcelo:

Te hago un comentario técnico. Es un poco frustrante que cuando uno cliquea las ilustraciones, éstas queden del mismo tamaño. Me parece que la única razón para que uno las pueda ver por separado es poder apreciarlas mejor.

(y además así chiquitas no vale la pena afanarlas)

Muy bueno el blog, está a la altura de Historieteca,

un abrazo,

FABIO

Marcelo Pulido dijo...

Sí Fabio, es cierto, veré de ponerlas más grandes. También pensaba en quienes no tienen banda ancha, cuanto más imágenes y más pesadas, más lenta la carga.