sábado, diciembre 08, 2007

Billie Holiday


Entre los númerosos lanzamientos de este año podemos destacar la publicación de Billie Holiday, de Carlos Sampayo y José Muñoz, que llega gracias a Ojo de Pez, nuevo sello que hace su debut con esta edición.
Sampayo y Muñoz componen una de las duplas más prestigiosas del mundo de la historieta, con enorme reconocimiento mundial. Sin embargo, hace ya bastante tiempo que no leemos sus historietas, desde que fueran recogidas en las revistas de Ediciones de la Urraca. Su obra no ha sido reeditada en el país, y puede decirse que hay una generación que no conoce a estos autores, que reciben halagos y premios en el exterior. Sin ir más lejos Muñoz recibió el Gran Premio en el Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême 2007. Una de las grandes obras de la dupla, a Billie Holiday pudimos leerla en la revista Fierro, en el año 1990.

Es una noche de 1989, víspera de los 30 años de la muerte de Billie Holiday, y a un periodista le encargan escribir la nota conmemorativa para el diario del día siguiente. La investigación que realiza el periodista esa noche es la excusa que toman Sampayo y Muñoz para presentar momentos de la vida de la cantante, para ir hilvanando un relato fragmentado y episódico, asomándose a su vida sentimental, su accidentada carrera, y los problemas de todo tipo que debió sobrellevar, los personales y los que eran producto de la discriminación reinante. Sobre todo queda la senseación de la imposibilidad de dar cuenta de la intensidad de su vida, sus emociones y su arte, que el intento es una aproximación, una reducción, de algo mucho más complejo. Distanciándose del morbo de una simple biografía y del llano homenaje, Billie Holiday parece ir buscando ese sentimiento, esa música que emerge pese a todo, mientras las páginas parecen destilar un blues.

Mientras el periodista investiga, en otro extremo la ciudad de New York está Alack Sinner, el gran personaje de Muñoz y Sampayo. Son unas fugaces apariciones, ya que su vida estuvo ligada en distintos momentos a la de Holiday.
Apenas un secundario aquí, Alack Sinner es uno de los grandes personajes de la historieta argentina, de los que merecen una urgente reedición nacional. Tal vez este libro de Ojo de pez se el puntapié inicial, esperemos que así sea.




No hay comentarios.: