lunes, diciembre 10, 2007

Los naranjas de enedé


Probablemente cualquier lector aficionado de la historieta argentina tenga en su biblioteca algún voluminoso libro de color naranja, los pertenecientes a la enedé, narrativa dibujada, de Ediciones Colihue. Una colección que supo rescatar grandes clásicos como pueden ser los de Oesterheld, Mort Cinder, Sherlock Time o El Eternauta de Breccia, y también, dividida en series formales, publicar la obra aparecida anteriormente en revistas de autores como Mandrafina, Carlos Nine, El Tomi, Patricia Breccia, Lalia, Solano López, Max Cachimba y Oski.
Son libros de buen tamaño, que permiten apreciar bien los dibujos. Libros que, a diferencia de otras colecciones, respetaron el formato original de las historietas, tal el caso de Sherlock Time o La guerra de los Antartes.
Después de algunos años sin publicar, este año nuevos libros naranja aparecieron en las librerías.

El primero en aparecer marcando la vuelta de la colección es El Inspector Justo y otras historias, y salió para la Feria del Libro. Se trata de una recopilación de historietas de Sanyú, una selección que atraviesa distintos géneros. Varias de estas historietas fueron publicadas en la revista Fierro entre 1985 y 1992.

El otro libro que apareció es Informe sobre ciegos y otras historias, recopilación de historietas de Alberto Breccia.
En el caso del Informe... la adaptación de la obra de Ernesto Sábato fue realizada por Breccia, y es la primera edición nacional de este gran trabajo, que ya fuera publicado en Europa, y conocimos por ediciones españolas.
El libro se completa con otras historietas que son también adaptaciones de la literatura, algunas ya publicadas en anteriores recopilaciones. Estas adaptaciones fueron realizadas por Breccia en algún caso, y otras tienen colaboración en los guiones de Carlos Trillo y Juan Sasturain.

Sitio de Ediciones Colihue
www.colihue.com.ar


2 comentarios:

César Santivañez dijo...

Feliz reencuentro el mío, con la historieta argentina, que siempre he admirado. A mi país, Perú, han llegado recientemente a librerías algunos ejemplares de esta increíble colección, que seguramente no será desaprovechada por los peruanos, fanáticos en general de la buena literatura. Excelente blog, por cierto. La blogósfera comiquera no podía estar completa sin un espacio que cubra el tema de la historieta argentina.

Marcelo Pulido dijo...

Gracias por los comentarios César.
Buena noticia que lleguen los libros de Colihue, linda colección.
Sé que en Perú hay buenos lectores de historieta argentina. Sería bueno que acá llegué algo de allá, pero así son las cosas, sabemos más de otros lugares que de nuestros vecinos.
Saludos