lunes, octubre 09, 2006

Bastión Unlimited cambia


Ya está en la calle el Nº 6 de Bastión Unlimited. Presenta cinco historietas, tres unitarias y la conclusión de las dos miniseries que venía desarrollando: El hombre primordial (capítulo doble), de Mauro Mantella y Germán Erramouspe, y Chosen, de Mark Millar y Peter Gross. Con la finalización de las miniseries, Gárgola Ediciones anuncia que la revista cambiará su formato actual de antología, para pasar a presentar una historia completa y autoconclusiva por número.

Por más que Gárgola va a seguir publicando historieta argentina, no deja de ser un hecho lamentable que se pierda una revista de antología del nivel de Bastión. Recordemos que la revista ya había cambiado, después de una primera etapa de historietas cortas como Bastión Comix, a esta Bastión Unlimited con la inclusión de miniseries.

Es cierto que el formato antología ha sido cuestionado, y en el país dejaron de publicarse, y los intentos por traerlas de nuevo no han sido exitosos. Algunas objeciones son que el nivel del material presentado suele ser desparejo, que para seguir algo que a uno le interesa, debe pagar por otras que no gustan tanto, que hay que esperar para leer como sigue una serie, cuando en un libro se la disfruta de corrido y entera, etc.

A mí sigue gustándome el formato antología, sin perjuicio de que algunas objeciones puedan ser ciertas. La molestia que produce tolerar una mala historieta es inferior al placer de encontrar alguna perla. Pero lo más importante, dónde sino en estas revistas se pueden publicar historias cortas, como por ejemplo y sin salir de este Nº 6, las dos buenas historietas con guión de Martín Renard y dibujos de Carranza y Dallochio, y ese gran rescate que es la historieta corta Jimmy Buttons, guión de Ricardo Ferrari y dibujo de Oscar Capristo. Sin duda no tendríamos posibilidades de leerlas. Porque en el caso de las miniseries El hombre primordial y Chosen (curiosamente dos historietas de tono místico, religioso), bien podrían salir directamente en un libro. Sobre todo la argentina, porque pensándolo bien, Chosen tendría menos chances de ser editada, y quizás la única forma de que el público local acceda a ella es en este formato de antología.

Tal vez haya alguna esperanza de que en algún momento Bastión vuelva a su formato de Antología, habrá que esperar. Mientras tanto Puente Viejo anunció que dejará de salir después del Nº 7, y Selvática recién publicó su primer número. Como conclusión, lo que queda por decir es que la única manera de que las revistas de antología sobrevivan es con el apoyo de los lectores, ya que no lo tienen de otro tipo.

Sitio de Gárgola
http://www.gargolaediciones.com.ar/

2 comentarios:

Pablo dijo...

segun lo que me contaron, de muy buena fuente desde el 7 cambia a ser una sola historieta por numero. Se ve que les gusta probar esos cambios enormes. Igual creo que mas alla de sus tejes y maneje bastion fue y sera algo grosisimo. Y la calidad de lo que publica es enorme. Asi que habria que ver que sucede.

Marcelo Pulido dijo...

Sí, el 7 saldría a principios del año que viene, con una sola historieta autoconclusiva. Y conicido con que Bastión presentó siempre buenas historietas, esperemos que encuentren la vuelta para seguir publicando historias cortas.