jueves, octubre 12, 2006

El Negro Blanco


Editorial Ivrea comenzó la publicación de El Negro Blanco, la recordada tira de Carlos Trillo y Ernesto García Seijas, que salió en el diario Clarín entre 1987 y 1993.

Ivrea anuncia que recopilará la serie en su totalidad, en 10 tomos. Los autores editaron especialmente el material, para adaptar las tiras diarias al formato de página de historieta, consiguiendo un buen resultado, a diferencia de, por ejemplo, el libro de El Loco Chávez publicado por la Biblioteca Clarín de la Historieta, donde esta adaptación era un poco desprolija. Los tomos también incluyen historietas aparecidas en la revista dominical de Clarín.

El Negro Blanco reemplazó en la contratapa de Clarín a El Loco Chávez. Siguiendo la misma línea de esta última, era una entretenida comedia de enredos que presentaba a un periodista, el Negro Blanco, y un elenco de personajes secundarios, como su amigo Marcucci, y las infaltables mujeres, como Chispa y Flopi (con la cara de la en ese entonces famosa modelo Araceli González).

Leída hoy, aparte del entretenimiento propio de la tira, presenta otras curiosidades, que tienen que ver con cambios producidos por el paso del tiempo. Cambios que se ponen de relieve por el poder de observación de Trillo para retratar un momento dado, con costumbres y modos de expresarse, y con el elaborado, realista y detallista, trazo de García Seijas. Llaman la atención, y evocan recuerdos, los modismos de algún personaje, los peinados, o situaciones particulares, como una cita en un Pumper Nic, o un personaje hablando en una cabina telefónica de ENTEL.

Es para celebrar el rescate realizado por Ivrea de esta clásica historieta, y en cuidadas ediciones. La editora también está publicando Sick Bird, obra inédita en el país de Trillo y Bobillo. Esto se suma a su línea de historieta argentina, que publica material especialmente producido para Ivrea. Saludable reencuentro con la producción nacional de una editorial que en sus inicios publicó historieta local, atravesó la crisis del país, y creció notablemente con la publicación de historieta japonesa. Con ese soporte apuesta nuevamente por la historieta argentina.

Sitio de Editorial Ivrea
http://www.editorialivrea.com/

1 comentario:

Augusto Paim dijo...

Amigo, fiquei feliz com teu comentário no meu blog e com teu e-mail. Acrescentou um monte. Eu realmente não sabia que Tute e Caloi eram filho e pai, por exemplo.
Por acaso, tu permite que eu publique todo o teu e-mail no CABRUUUM?
Abração!