viernes, noviembre 16, 2007

Crisis Final


Noticia vieja, pero noticia al fin, no hay más DC edición argentina. Con la publicación del número 7 de Crisis Infinita, final de la miniserie -que dejó mucho que desear-, y algún especial relacionado, terminó la experiencia de Sticker Design publicando DC. Final anunciado, si se quiere, ya que Sticker Design estiraba la salida de los últimos títulos para dar tiempo al posible anuncio de renovación, mientras negociaba el contrato, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo. De todas maneras, no venía del todo bien el asunto, está claro que si tenés la licencia de DC y te ves obligado a cancelar Superman, estás en problemas.

Una vez más los lectores argentinos se quedan sin ediciones pensadas para ellos, realizadas generalmente por aficionados que conocen la materia y conocen el medio local. Como ya pasó tantas veces, con otras editoriales o sellos, sea Perfil, Columba, Pavón, Símbolo o Comics Conosur, la duración de los contratos es bastante corta (por distintos motivos), dejando colgados a los lectores cuando le tomaban el gustito a los títulos, teniendo que conformarse con lo que llega de México o España, muchas veces de edición más pobre, como se puede ver en algunos títulos de Panini.

No se sabe si alguien tomará la posta, ya que en la anterior negociación por DC había otra editorial pugnando por conseguir la licencia. Resulta difícil, ya que la situación parece ser dejar que una editora argentina pruebe suerte en un mercado que fue descuidado, y si se ve que funciona, que es potable, tratar entonces de sacar máximo provecho en algo que antes no interesaba. Es improbable que una editorial con más recursos los dedique a abrir camino para que después la torta se la lleve otro, como le pasó a Comics Conosur con la licencia de Marvel, que después de dos años de posicionarla en el mercado, vino a usufructuar Panini con la prepotencia de su poderío económico.

Habrá que esperar para ver si en algún momento vuelven lo superhéroes. Mientras tanto, las publicaciones de historieta extranjera en ediciones nacionales van en aumento, aún dejando de lado a Ivrea y sus exitosos mangas. Esta editorial sumó una línea de Manhwa, y está comenzando a publicar historieta en estilo manga por autores españoles. Deux sigue ampliando su catálogo de títulos extranjeros. Gárgola se afianza con la licencia de Dark Horse. Y hay algunos proyectos más, algún manga, algún comic, algo de historieta europea tal vez. Podemos adelantar ya la inminente salida de Hate, de Peter Bagge, publicada por Domus.

La cancelación de la licencia de DC es una mala noticia, sí, pero no alcanza a empañar el buen momento que está pasando la actividad editorial. Es decir, seguimos teniendo mucho para leer.


No hay comentarios.: