lunes, mayo 26, 2008

El Oficial Yuta


El Oficial Yuta es uno de los personajes más conocidos de J. J. Rovella -autor invitado de este mes en Historieteca- y el primero en llegar al libro, publicado por Domus Editora.
Estereotipo del policía según el imaginario popular, lejos del servidor de la comunidad el Oficial Yuta es corrupto, coimero, negligente y autoritario.
Aunque especialista en rostros expresivos, Rovella lo dibuja siempre serio, circunspecto, en cualquier actividad que desarrolle, sea el cumplimiento del deber o un acto de corrupción; personaje de cara inmutable, para quien la ley y el delito son indistinguibles, parte del oficio. Con fino humor, siempre muy gracioso, Rovella lo muestra en conductas despreciables, situaciones típicas de "la mejor policía del mundo".
El libro de Domus recoge chistes y páginas de historieta que aparecieron previamente en diversas publicaciones. El propio Rovella había editado tiempo atrás un fanzine con el personaje.



Unas líneas del prólogo de Sendra que, aparte de atinadas, describen la calidad del trabajo de Rovella: "El humor es humor en tanto ciertos valores se respeten, de lo contrario es comicidad, que es el hermano simpático del humo. ¿Cuál es la diferencia? Con el humor uno intenta expresar sus ideas (pueden ser estas grandes o no tanto) y decirlas de tal forma que el relato nos atrape, nos sorprenda, y si es posible nos convenza. La comicidad, en cambio, tiene como objetivo hacer reír al otro, sea cual sea el contenido. Es indudable que con un cómico podremos reírnos a carcajadas, y hasta es necesario que así sea; pero también lo es que con un humorista quedamos satisfechos de un modo diferente. Creo que Javier tiene todos los elementos necesarios para inscribirse en esta segunda categoría, la de los humoristas con intenciones, con voluntad para comunicarlas y con los elementos técnicos para lograrlo. Él sabe que no alcanza con que el otro se ría; es necesario que también conozcan su modo de pensar, que se cree un código, que exista ese diálogo indispensable que completa la obra."



Fanzine Se me ocurre hacer un párrafo aparte con la tapa del libro, comentarios que pueden extenderse a otras portadas (nueva etiqueta en el blog). Cualquiera sabe que una buena tapa vende, y las hay de todo tipo, más o menos llamativas, en mayor o menor medida relacionadas con el contenido, indirectamente relacionadas o sin relación alguna. En el caso de la historieta suelen tener una fuerte relación, más aun cuando de personajes se trata. El Oficial Yuta es un ejemplo de una buena tapa, que dice mucho del personaje, lo sintetiza, algo que se revela con la lectura.
Ahí está el Oficial Yuta, dominante en el centro de la escena, mirada firme y conminadora, imponiendo la detención en medio del tránsito. ¿Quién no se topó con estos agentes de intenciones non sanctas? Brazo alzado, en mano la señal, la ley, la autoridad, y el revelador signo monetario, la coima, la corrupción. Todo el personaje sintetizado en esa imagen.









1 comentario:

Marcelo Pulido dijo...

Hola, gracias.
Vamos para allá...