martes, mayo 27, 2008

Soy leyenda y las adaptaciones




Lo bueno de participar de grupos o foros, aparte de conocer gente con gustos afines, es la información que se intercambia, entre aficionados, memoriosos y fanáticos varios. Algún memorioso recordó, en oportunidad del estreno de Soy leyenda, una adaptación aparecida en la revista Top. Revisando revistas encuentro la historieta, La última esperanza publicada en el nº 9, de 1972. Se trata en realidad de una adaptación de la película La última esperanza (The Omega Man, 1971) a su vez adaptación de la novela de Matheson, película que también inspiró Mark. El guión es de Jorge Claudio Morhain y dibujo de Rubén Sosa. Para mi gusto la historieta es demasiado breve, con el argumento abreviado para encajarlo en pocas páginas. Sin posibilidad conocer los pormenores, si es una elección de los autores o un encargo, se intuye lo segundo, por lo comprimida que está la historia, y también por ser una práctica habitual en algunas publicaciones de esos años adaptar películas, así como novelas.

Más que hablar de esta historieta en sí, me parece interesante como muestra de las posibilidades de producción en años pasados, unas décadas atrás. Tiempos en los que había varias revistas mensuales, otros medios y necesidades de producción, incluso otros hábitos de lectura. Revistas como los varios títulos de Columba y otras, que llenaban sus páginas con mayoría de historietas nacionales. Las adaptaciones de películas eran un método rápido para satisfacer la demanda, argumentos a mano, con el beneficio extra de ser algunos muy conocidos por el público, atractivos.
La otra vertiente era la creación de personajes inspirados en películas, sea por imaginación de los autores o expreso pedido de los editores, como el citado Mark, o Savarese y tantos más, con claras referencias fuera de la historieta.
Sencillamente, esta clase de historietas me hizo pensar en el contraste con lo que pasa hoy, donde este tipo de trabajo por encargo parece impensable, y da una idea de lo mucho que se ha perdido.


No hay comentarios.: