sábado, enero 31, 2009

Balance 2008


2008 fue un año con muchas novedades, siguiendo la tendencia que notábamos en el balance 2007. Muchos libros, entre reediciones y novedades, nuevas revistas, algún nuevo sello editor, más publicaciones nacionales de historieta extranjera, todo a la luz del renovado panorama editorial de la historieta en Argentina. Aunque en este país siempre se está con la duda de cuántos de los aventureros editores van a sortear las dificultades de nuestro todavía muy pequeño y castigado mercado, y ahí están algunas bajas para demostrarlo. En este sentido algunas piezas parecen ir acomodándose, para un lado y para el otro, y seguirá así suponemos, más teniendo en cuenta la amenazante crisis. Para no hacer un extenso repaso, algunos hechos salientes del año pasado (para el detalle de lo que pasó en el año ir a la sección de Novedades de Historieteca).

Para comenzar mencionamos algunas reediciones importantes que se destacan. Los mitos de Cthulhu de Alberto Breccia (Doedytores - Deux) es una de esas obras míticas de las que mucho se escuchó hablar o se ha escrito, pero que no se podía leer, y este año tuvo su reedición después de mucho tiempo. Otro tanto para 4 segundos, anunciada por Ivrea y muy esperada por los lectores, que por fin este año vio la luz. Otra joyita para la biblioteca es la reedición de Semblanzas deportivas (De la Flor), de Fontanarrosa. Hacia fin de año apareció la primera recopilación de Cazador (Deux), un éxito de los ’90, cuyas viejas revistas son muy buscadas por los fanas del personaje.

Pasamos a las colecciones. HistorietasArgentinas.com lanzó su primera colección, la Biblioteca MP de Novela Gráfica, que ya lleva tres títulos, rescatando historietas nacionales de la rica historia del género. Domus sumó más libros de Historietas Reales y de la colección infantil Aventuras Dibujadas. Deux publicó títulos que se anuncian como inicio de colecciones, como el citado Cazador y Ferreópolis, dentro de la colección infantil La vuelta al globo.

Más libros, reediciones e inéditos en el país. Triste, solitario y final, adaptación de Soriano por Sanyú, y el libro del Che, ambos de Doedytores. Inéditos como Entreactos (Domus) o El Emperador (Deux). Bife angosto, la tira de Sala en Página/12 tuvo su primera recopilación por De la Flor. Hubo también emprendimientos aislados, que van sumando. Y por supuesto la mención para el nuevo libro del clásico de la historieta, El Eternauta – Odio Cósmico, producción nueva que finaliza la historia que había quedado inconclusa una década atrás (hay más novedades de El Eternauta para 2009).

Por el lado de las editoriales, se destaca la aparición del sello de Liniers, que con su Macanudo 6 inaugura La Editorial Común, marcando el constante crecimiento de este autor, que comienza a autoeditarse. Sudamericana sigue sumando títulos de historieta y humor, con lo que conlleva que publique el género una editorial tan importante, con mayor exposición de sus libros. Mientras De la Flor, HistorietasArgentinas.com, Domus y Deux continúan publicando regularmente, hay bajas con respecto a años anteriores. Sin novedades de Ex-Abrupto, Gárgola ha dejado de publicar, y Thalos se volcó a las revistas. Ivrea no tuvo más novedades en su línea nacional, y mientras concluye El Negro Blanco, parece ser que con 4 Segundos serían los últimos títulos de historieta argentina, esperemos que no.

Pasando a las revistas, hay novedades de Thalos como mencioné, que lanzó revistas de historietas de género, como Magma –aventuras- y Pandemonium –terror-, a las que se sumó Manuela –erótica-. Fierro entró en su segundo año, sumando títulos y autores, y publicando las historietas de su concurso Hora Fierro. Las revistas de información también tuvieron movimiento, con Freakshow a la cabeza, que a la clásica Comiqueando sumó dos títulos, Komikku –cultura oriental- y Power Magazine –monográficos-. Deux también lanzó títulos de información como Héroes y Animate.

En historieta extranjera el año se abrió con la sorpresa de Hate (Domus), clásico de la historieta independiente estadounidense, de Peter Bagge. Deux sigue trayendo títulos del cruce DC-Dark Horse, también de la obra de Frank Miller, y novedades que destacamos como el Superman-Tarzan de Meglia y las TMNT con autores argentinos. Se suman a la lista algunos pocos títulos europeos y latinoamericanos, algo que no sucedía en Argentina.

El manga sigue creciendo. Ivrea sumó este año varios títulos a su catálogo, destacándose el clásico Dragon Ball, serie muy esperada por los lectores. Apareció una nueva editorial que sale a competir en el rubro, Larp Editores, que lanzó su primer título, y anuncia más para 2009. Deux también suma títulos en su línea manga, con la novedad de la publicación de Manhua, historieta china.

Para terminar, 2008 fue otro año con bastante movimiento. También un año en el que el panorama empezó a decantar, las cosas se fueron reorientando, algunos editores crecen, otros defeccionan, algunos surgen, otros se reubican. El crecimiento de estos últimos años parece ir adaptándose al mercado, o el mercado hacer que la actividad editorial se adapte, como es lógico. De cualquier manera, un año que dejó mucho para leer.


No hay comentarios.: