miércoles, enero 02, 2008

Balance 2007


Los resortes simbólicos - Max Aguirre Hace un año, motivado por el buen momento que estaba pasando la historieta, hice el primer balance en Historieteca, para dar cuenta, de alguna manera, de lo bueno que habíamos visto. Después de un 2007 todavía mejor, es oportunidad ahora para un nuevo balance.


Los resortes simbólicos - Max Aguirre Fue un año movido, con muchas novedades para el mundillo de nuestra historieta. Hubo convenciones, homenajes y muestras, fue el año del 50/30, muchos lanzamientos, presentaciones de libros como no se había visto antes, algunos regresos sorpresivos, de todo un poco, para configurar un muy buen año para la historieta en Argentina.

Como decía el año pasado, lo que más nos interesa en Historieteca es lo que hay para leer: a continuación un ligero repaso por lo que apareció en el 2007, un año donde se amplió la oferta de historieta nacional y de ediciones de historieta extranjera.



La editorial que más lanzamientos de historieta argentina realizó fue Domus Editora. Recopilaciones de autores consagrados o jóvenes, como Solano López, Podetti, Varela, Rovella o El Bruno. Algún material nuevo generado por la editora, tal el caso de Doméstico. Y el regreso del Caballero Rojo, con inéditos y recopilaciones.
Domus también lanzó revistas de información: +iNfO, acompañada de una serie paralela de libritos monográficos, y recientemente Tezuka, dedicada a lo que llega de Oriente.
Domus tiene varios proyectos para el 2008, incluyendo publicar historieta extranjera, ya confirmada la salida de Hate, de Peter Bagge.


Nota aparte dentro de Domus merece su serie de libros de Historietas Reales. Si el año pasado marcábamos como importante la aparición del libro conjunto de HR, qué decir este año, con la salida de cuatro títulos surgidos en el blog. Nuevos autores generando nueva historieta.


Otra nota destacada en Domus es el lanzamiento de la colección Aventuras Dibujadas, de historieta infantil. Una gran noticia para este sector, que no está lo suficientemente bien atendido, Aventuras Dibujadas se compondrá de doce títulos, de los que ya aparecieron tres.


Algo más de historieta infantil (dejando de lado las revistas didácticas): salieron cuatro libros de Facu y Café con Leche, la historieta que el Chanti publica en la revista Jardín, y Colihue adaptó Bicherío, una vieja historieta, a un formato para los más chicos.


Otra editorial que apostó fuerte este año fue Deux. Entre reediciones y material inédito lanzó cinco libros de historieta argentina. También publicó su primer libro de ensayo, con la reedición de Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres. Y este año comenzó con una importante cantidad de títulos de historieta extranjera -ver más adelante.


Como es tradición, Ediciones de la Flor publicó sus exitosos libros anuales: Macanudo 5 de Liniers, el Inodoro Pereyra 31 de Fontanarrosa (lamentablemente fallecido este año), y dos de Gaturro, de Nik. También salió, luego de tres años, una nueva recopilación de Quino.


Editorial Sudamericana sigue ampliando su catálogo con lujosas ediciones. Recopilaciones de Rep, Crist, Nik y dos de Tute. Mención aparte para el Todo Superadas de Maitena, que reúne en un voluminoso libro los tres anteriores del título.


Uno de los regresos del año fue el de Ediciones Colihue, que volvió con su línea de historieta argentina enedé, los recordados libros color naranja, con dos títulos. En la Feria del Libro presentó una antología de Sanyú, y luego Informe sobre ciegos, de Alberto Breccia, por primera vez en edición local.


Doedytores, que ya lo había anticipado a fines de 2006, se sumó este año también al festejo del 50/30, reeditando El Eternauta II, en una edición legal, y con Ernie Pike, cuatro décadas, otro personaje de Oesterheld que cumplió 50 años en 2007. También publicó El Sueñero, de Enrique Breccia, por primera vez recopilada en forma completa. Doedytores tiene para el 2008 algunos proyectos bien encaminados.


Editorial Ivrea continúa con su línea de historieta argentina, de la que publicó tres títulos generados para la editorial, con la particularidad de estar inscriptos en el estilo manga, especialidad de la casa. A esto se suman las historietas de Trillo, El Negro Blanco que llegó ya al libro 6 de 10, y Sick Bird que concluyó en su tercer tomo.


Thalos continuó publicando a los autores con los venía trabajando: Lalia, Alcatena y Meriggi. Publicó también 1806 Invasión, un libro de historieta histórica, en conjunto con la UNHIL de Tucumán.
Entre sus proyectos para este año, ya anunció la inminente salida de una nueva revista de antología de historietas.


Algunas novedades más, entre los títulos que salieron de manera más o menos aislada.
Gárgola publicó dos libros en lo que sería la continuidad de la revista de antología Bastión, aunque son en realidad novelas gráficas completas: 78 Km/h de Mantella y Aira, y Video Noir, de Trillo y Risso.
También de la dupla Trillo-Risso Puro Comic concluyó Borderline, con el cuarto tomo.
El sello Ojo de Pez debutó con Billie Holiday, recuperando la obra de Sampayo y Muñoz. Nobuko publicó El Sr. y la Sra. Rispo, cuidada compilación de Diego Parés. Ex-Abrupto publicó Desfigurado de Salvador Sanz. Planeta comenzó una colección de historieta histórica, bajo el ala del historiador Felipe Pigna. Y desde Uruguay llegó Nuggu y los cuatro de la mano del sello Belerofonte, un inédito en español de Mazzitelli y Alcatena.


Pasando a la sección revistas, Fierro superó su primer año de vida con buena salud, con concurso para dibujantes incluido.
Comiqueando cambió de sello, editada ahora por Freakshow Press, asentándose en su periodicidad bimestral, rediseñando su sitio en Internet, y anunciando proyectos para el año que viene.
Pit Bros. Productions es un nuevo sello dedicado a la historieta de género, que con dos series tuvo buena recepción entre los lectores.
Otros siguen adelante, como la gente de Lule le Lele, Cábula, el reformulado sello Reflex Ediciones, y Ex-Abrupto con Suda Mery K.!. Volvió EFX con Cámulus y se lanzó La Duendes en la Patagonia, y hay que sumar alguna que otra aparición aislada.
La mala noticia, para los nostálgicos sobre todo, fue el cierre de Lúpin, aunque de alguna manera compensa, de forma incompleta, el relanzamiento como Pinlu.


Este año también mostró un importante crecimiento en la edición nacional de historieta extranjera.
La línea de manga de Ivrea que sigue sumando títulos. Pero la editora presentó otras novedades, ya que este año agregó su línea de manhwa, historieta coreana, de la que ya salieron varios títulos. También publicó historieta producida en España, que como sucede con títulos que publica acá, están hechas en estilo manga.
Por último, hablando de crecimiento empresarial, Ivrea hizo pie en Finlandia, por insólito que suene.


Como dijimos antes, Deux apostó fuerte a las licencias extranjeras, lanzando varios títulos. Tiene una línea que responde al estilo manga o manwha, de Tokiopop. Publicó historieta original de Teenage Mutant Ninga Turtles, de Kevin Eastman y Peter Laird. A Frank Miller con Give me liberty. Y recientemente una serie de crossovers entre personajes de Dark Horse y DC Comics.
Para este año Deux anuncia la firma de contrato con Wildstorm, y la publicación de historieta europea y china.


Gárgola también creció con la publicación de la licencia de Dark Horse. Varias series tiene ya en catálogo: Sin City, Star Wars, Hellboy, Aliens, Transformers y Robotech. En carpeta quedan todavía nuevos personajes a lanzar.

En el debe queda que Sticker Design no pudo renovar la licencia de DC Comics, que se canceló tras la publicación de Crisis infinitas. Con lo que se renuevan las dificultades para publicar en el país tanto DC como Marvel.



El granjero de Jesú - Ángel Mosquito Un gran año el 2007 para la historieta en Argentina. A veces se pierde la perspectiva, pero basta hacer un poco de memoria, recordar como estábamos unos tres años atrás, para tener una real dimensión de cómo ha mejorado la situación. Si el año pasado hablamos de síntomas de mejoría, de señales que indicaban un buen camino, este año ya podemos hablar de reafirmaciones. Y si tiempo atrás este presente resultaba inimaginable, para imaginar el futuro no hay más que ver los anuncios que ya se han hecho para el 2008.

Feliz 2008.


3 comentarios:

Max dijo...

Hola Marcelo:

Me llegó tu e-mail a atrvés del grupo de Comic Nacional. La verdad que te felicito. Está muy bueno el blog.

Saludos!!!
Max.
El Blog del Guionista

Liniers dijo...

Hola Marcelo:
Un gusto conocerte el otro día...te mando un abrazo de año nuevo
L

Marcelo Pulido dijo...

Hola
Gustazo mío, claro. Un honor tenerte por acá. ¡Suerte para todo lo que se viene este año!
Un abrazo

Y gracias también Max.
Saludos!