domingo, diciembre 16, 2007

Encuesta: Guionistas para el 2008



La actividad editorial de historietas está pasando por un buen momento, este año se ha publicado una cantidad de libros como hace mucho no veíamos. Novedades, reediciones, recopilaciones varias, nuevas editoriales, otras que vuelven. Pero hay mucho por leer todavía, que no está disponible, y está a la espera del editor que se anime. No sabemos si los costos dan, si es difícil, pero hay nombres importantes que no están siendo publicados, tal vez sea un buen momento para pedir un deseo para el año próximo, si es que hay algún editor dispuesto a prestar atención.

La pregunta es qué guionista quisiéramos leer, y de entre los nombres posibles para la encuesta la lista quedó reducida a cinco. Por supuesto, para los que quieran apuntar otros, pueden hacerlo en los comentarios. La idea era buscar autores de larga trayectoria, de prestigio e incluso premiados, que muestren distintos estilos. Los autores seleccionados vieron publicadas sus obras en libros en el país hace tiempo, cuentan con libros en el exterior, pero salvo pocas excepciones no están siendo publicados actualmente, ni en reediciones ni la producción que no conocemos.

Vale aclarar que dejamos afuera algunos grandes nombres como Héctor Oesterheld y Carlos Trillo. De Oesterheld se han publicado varias cosas en el último tiempo, y hay alguna novedad importante en camino. Trillo es el autor del que más libros están saliendo, como ya comentamos en entradas anteriores.

De los autores siguientes es posible conseguir, con tiempo y paciencia, caminando, algunos de los viejos libros que recopilan sus historietas, aunque hay algunos casi inhallables. Y aún quedan muchísimas páginas que no fueron recopiladas en libro. Mucho material que merece una reedición. Y, por supuesto, hay mucha obra inédita en el país.

Horacio Altuna: Gran dibujante, después de descollar en su colaboración con Trillo, comienza su carrera como guionista obteniendo reconocimiento inmediato y premios. Algunas de sus obras se publicaron en el país hace ya mucho tiempo.

Ricardo Barreiro: Varias de sus historietas fueron recopiladas en libro hace años. Parque Chas y El Instituto aparecieron en 2006. Salvo estas excepciones, hace tiempo que no se reedita su vasta producción.

Eduardo Mazzitelli: Reconocido creador de mundos fantásticos, viene trabajando continuamente para Italia, de lo que no conocemos casi nada. Algunas de sus historietas aparecidas en revistas locales tuvieron sus libros recopilatorios. Este año la editorial uruguaya Belerofonte publicó Nuggu y los cuatro, con dibujo de Alcatena.

Carlos Sampayo: Escritor que asociamos principalmente al dibujante José Muñoz y a su gran creación Alack Sinner. Hace unos meses se publicó Billie Holiday. Pero Alack Sinner no ha sido reeditado desde que se publicara en las revistas de Ediciones de la Urraca, de hecho, el personaje tuvo un solo libro en el país.

Robin Wood: Otro autor con una inmensa obra escasamente publicado en estos años. Algo de Thalos, como Pepe Sánchez y Merlin, Ibañez por Doedytores. Pero sus viejos personajes de Columba esperan alguna vez ser reeditados, por no hablar de su producción inédita en el país.

Entonces la pregunta es qué guionista quisieras leer, de qué autor querrías ver publicadas sus obras, pero más aun, de qué autor comprarías un libro. Se vienen las vacaciones, así que la encuesta va a durar bastante tiempo para que puedan votar y, con suerte, para las siguientes vacaciones tener algunos libros de estos autores.


9 comentarios:

Ismael dijo...

Precisamente han distribuido por librerías especializadas españolas el Ibañez. Yo preferiría una serie de la que solo he podido leer hasta ahora dos pequeños episodios (vergüenza me da contar debajo de que clase de publicaciones encontré esas dos revistas) titulada Wolf, con Robin Wood y Zaffino. De este último he conseguido, leer casi arruinandome (¡ay, madre mía en maldito inglés y cinco páginas en blanco!), una serie de Eclipse: Winterworld.
En los documentales sobre las relaciones entre España y Argentina suelen decir cosas del tipo de "Argentina y España, tan lejos pero tan cerca". Pues creo que en cuanto a la historieta deberiamos decir:
'Argentina y España, tan lejos y... ¡¡¡Tan lejos y tan lejanos que ya todos visten con tejanos y sombrero cowboy!!!

Anónimo dijo...

Es muy arbitraria la encuesta porque no toma en cuenta a autores menos conocidos. Se basa simplemente en los cuatro nombres indiscutibles de siempre que tienen suerte de ser publicados. Hay otros talentos como Toni Torres de el Caballero, Gustavo Secreti de Los Redondos y Chispa o Luis Díaz de H de Héroes que nunca tuvieron las posibilidades que esos popes de mostrar su talento. Y si bien podría resultar exagerado ponerlo a competir con los proceres al menos deberia haber una entrada que diga Autores Noveles y que los ponga a consideración del publico y porque no de los editores. Si queremos que la historieta perdure es necesario que se renueve permanentemente.

Dario Lopez

Ismael dijo...

¡Leñe, muy buenas las apreciaciones del Darío Lopez! Como cabra hispánica bloguera que soy me las veo y me las deseo para conseguir tebeos argentinos sin descalabrarme el bolsillo de por vida. No conozco a los artistas que nombras ni tan siquiera sus series -¡ojalá tengan un blog, un site o un fiel seguidor que hable de ellos en su web!- pero creo que tienes razón cuando dices que "Si queremos que la historieta perdure es necesario que se renueve permanentemente."
Pero me parece que la encuesta reclama, no solo la publicación de historias inéditas o inencontrables de esos creadores ya consagrados, sino además un libro sobre el autor. Por ello, creo que quizás resulte exagerado tachar esta propuesta de arbitraria. Aunque eso no quita que se puedan añadir nuevos nombres a la lista de voto o abrir una nueva encuesta. Siempre es bueno conocer la opinión de los lectores, de todos los lectores.
¡Yo he votado ya!

Marcelo Pulido dijo...

Ismael, gracias por ese primer voto hispánico.
Sobre tu dificultad para conseguir historietas de autores argentinos, entendible, debo decirte que en allá en Europa disfrutan de obras de argentinos que aquí no hemos leído nunca.
Y no sólo eso, ¡además tienen sus propios autores!, de los que aquí no se conoce casi nada.
Humorada aparte, un poco la idea de la encuesta es que podamos leer algo de esa obra inédita en Argentina. Y poder leer viejas historias difíciles de conseguir hoy.

Marcelo Pulido dijo...

Darío, gracias por el comentario.
Algunas puntualizaciones. La lista de la encuesta es necesariamente arbitraria, y de hecho partí de una lista más amplia, hasta quedar en cinco nombres. Para armarla había que tener algún criterio, y como dice en la entrada, entre otras cosas, elegí autores de "larga trayectoria", algo que excluye a los guionistas que reclamás. Por supuesto, hay otros guionistas de enorme trayectoria, gran prestigio, que no están en la encuesta. Invito a pedir por ellos en los comentarios.
Pero me pareció que estos cinco eran suficientemente famosos, y ofrecían variedad estilística, como para hacer la encuesta interesante. Sin contar que tienen una amplia obra de dónde elegir.

Sobre los guionistas que citás, Díaz anda dedicado al cine, Secreti despunta su vicio con El Chispa y a Toni Torres podemos sacarlo de tu lista de reclamos, primero porque está siendo reeditado el Caballero Rojo, y segundo porque ya han anunciado proyectos suyos que vería la luz en 2008.

Al fin y al cabo, un pedido no excluye otro. Se trata de hacer un poco de ruido en un contexto favorable para las publicaciones. Hay que pensar, sencillamente, que hace tres años esta discusión no habría tenido lugar.

Unknown dijo...

ma-zzi-telli! ma-zzi-telli! es escaso lo que se consigue de este tipo, y lo que yo he leido es fascinante

Anónimo dijo...

Me gustó la polémica que se armó más que la encuesta misma. Es bueno saber que se podrá leer más de Tony Torres en los kioskos porque es un autor con todas las de la ley. Escribe cosas que se entienden y emocionan. Otro tanto podría decir de El Chispa (al ese Díaz no lo conozco) pero ¿Me pueden decir porque revistas como Fierro o Comiqueando publican cosas boludas?. En la ultima comiqueando hay un chiste de un tipo que se tira un PEDO. Son como nueve cuadros iguales para terminar en esa boludez. Cosas por el estilo también abundan en Fierro, aunque entre algún que otro Trillo o Tomy.
Ser raro no es necesariamente ser bueno. Esos autores que pusiste en la encuesta son excelentes y no son raros. Ahora bien ¿Por qué autores debutantes que siguen esa línea no son publicados mas a seguido?. Al menos en las recopilaciones o en revistas como las mencionadas.
Es una lástima pero así la historieta agoniza.

Ariel Domatto

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección: de Alack Sinner se publicó un librito, "Mirarse al espejo", reedición local de Conversando con Joe, en un formato chiquito y cuadrado, muy raro, por Doedytores, 1995. Es inconseguible, ni Doeyo se debe acordar que existe, lo encontré por pura casualidad.

Marcelo Pulido dijo...

Sí, a ese libro aludía como el único publicado, salvo que se me haya escapado alguno o consideremos Billie Holiday como uno de Alack Sinner, dado que aparece, aunque como secundario. Como decís, hace tanto, que nadie se acuerda y es difícil de encontrar.