miércoles, marzo 04, 2009

Doeyo y la Biblioteca MP de Novela Gráfica


Cuando en charlas sale el tema del crecimiento de la cantidad de publicaciones de historietas en estos últimos años (ver balances), suelo remontarme a los comienzos de Historieteca en 2002 y, para contraponer al presente, señalar que por aquel entonces había poco y nada para poner en la sección de Novedades. Apenas los libros anuales de Ediciones de la Flor y lo que publicaba Javier Doeyo, más algún que otro aventurero esporádico. Mientras Ediciones de la Flor publicaba a los grandes del humor gráfico argentino, Doeyo –con sus sellos A4, Doedyotres, Ancares , hoy con tendencia a unificarse bajo HistorietasArgentinas.com- comenzaba a dar forma a su catálogo con los grandes nombres de la historieta nacional. Una labor de años, con un creciente prestigio como editor, que hace que autores de los más renombrados del país confíen en él para editarlos, como los herederos de Oesterheld, de Alberto Breccia, Enrique Breccia, Solano López, Carlos Trillo y varios más.
Quienes leemos historieta argentina sabemos que le debemos a Doeyo haber mantenido encendida la llama, la presencia de la historieta argentina en el mercado en las circunstancias más adversas, tener la posibilidad de leer un buen libro en momentos en que casi no había nada. No sólo la reedición de algunos clásicos, sino también el rescate de valiosas historietas y algunas curiosidades. Basta ver sus publicaciones recientes para confirmar lo dicho: es el editor de El Eternauta; reeditó después de mucho tiempo Los mitos de Cthulhu, de Breccia; Odio Cósmico, lo nuevo de El Eternauta (y hay más en camino); Triste, solitario y final, Soriano por Sanyú (un gusto personal del editor).
Toda esta introducción viene a cuento de lo nuevo de HistorietasArgentinas.com, una innovación también en su forma de publicar, que es la aparición de la Biblioteca MP de Novela Gráfica, donde por primera vez Doeyo le da forma de colección a sus libros, sin perjuicio de que siga editando libros independientes, fuera de colección. Con una estética de portadas que unifica la línea, la Bibloteca MP va a presentar obras de varios autores, ya sean historietas completas, o partes de series con argumentos que cierran en los capítulos presentados en el libro.
Con el cuarto libro saliendo a la calle, El día del juicio, de Barreiro y Solano López, a continuación los primeros tres títulos.

Gilgamesh El Inmortal: Hora Cero
La colección abre con el personaje creado por Lucho Olivera en el año 1969. En Hora Cero, Gilgamesh vuelve a la Tierra devastada, en año 10.000, y como un tutor se impone la misión de la reconstrucción del planeta y la civilización humana, a partir de unos pocos sobrevivientes en estado de hibernación. Mientras, debe lidiar con sus problemas existenciales, acarreados por su inmortalidad, e interactuar con razas extraterrestres, amigas y enemigas. Esta saga, escrita por Sergio Mulko y dibujada por Lucho Olivera, se sitúa después de los capítulos publicados en los comic-books de Columba, y es previa a la etapa de Robin Wood.

El Loco Chávez
Con el subtítulo Las minas del Loco: Gato, el segundo libro es la bienvenida reedición de El Loco Chavez, el entrañable personaje de Carlos Trillo y Horacio Altuna. Se trata de la cuarta recopilación nacional de la tira (ver información en Historieteca). En este caso la versión presentada se basa en la edición italiana, con el remontaje de las tiras a página vertical, aunque respetando los textos originales. Montaje bien hecho, hay que decir, no como el muy cuestionado de la Biblioteca Clarín. La referencia inmediata es El Negro Blanco, con el mismo sitema de armado de página, que Editorial Ivrea acaba de completar.
Como el título anuncia, este libro (primero de varios si todo anda bien) gira en torno a Gato, una vecinita que volvió a Chávez más loco de lo que estaba.

El Peregrino de las Estrellas
Recopilación completa de la historieta de Carlos Trillo y Enrique Breccia publicada en los ’80 en Skorpio. El Pergrino es el nombre de un barco –vehículo de tanta aventura en tanta literatura- que atraviesa un portal interdimensional en medio del océano, que lo lleva a peregrinar por un universo fantástico, con extraños mundos y más extraños personajes aun. Fantasía y aventura, con ecos y citas de las grandes obras del género, una muestra cabal de la capacidad creativa de los autores, Trillo dando vuelo a su imaginación y Breccia plasmándolo en el papel.

Sitio de historietasArgentinas.com
http://www.historietasargentinas.com/


2 comentarios:

Tinta de Historieta. dijo...

Lo que publica doeyo no tiene nombre!! Es impresionante.

Ahora estoy a la espera del ultimo de MP, El dia del juicio.

http://tintadehistorieta.blogspot.com

Marcelo Pulido dijo...

Sí, el rescate de obras que hace es muy importante, necesario diría.
No se puede dejar que tanta obra importante se pierda.